Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ganemos llevará al Pleno el uso de herbicidas en las zonas verdes de la capital

En primer término, Rafael Blázquez y Vicky López, en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La moción pide que se dejen de usar productos que contengan Glifosato, un componente que, indican, está detrás de enfermedades y dolencias como el cáncer y problemas reproductivos | Piden que se sustituya por elementos mecánicos para fomentar el empleo

El grupo de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al Pleno del próximo martes una moción para pedir la prohibición de la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en las zonas verdes de la capital. En concreto, la moción se refiere al uso de aquellos productos que contengan el componente denominado Glifosato.

Así lo aseguró ayer la edil de Ganemos, Vicky López, que aludió a la reciente celebración del Día Mundial en la Lucha contra el Cáncer e indicó que el Ayuntamiento debe tener un compromiso certero en su lucha contra esta enfermedad, lo que implica tener muy en cuenta que  hay cuidar de la salud ambiental. En este sentido, apuntó que hay que controlar el uso  de estos productos, que ya han sido regulados por países como Suiza y algunas ciudades en España, caso de Barcelona.

La moción recoge que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos como los mecánicos, aludiendo a desbrozadoras o métodos térmicos que ya se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea y que además tienen un mayor potencial de generación de empleo. Para la viceportavoz, ésta “es una moción que contribuye a la salud del medio ambiente, a formar unos entornos más seguros y sostenibles y a la seguridad de la población”.

Entre todos los efectos “adversos” de este principio activo, la moción de Ganemos señala que se han descrito “toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis”. La edil ha apuntado que “desde hace un tiempo las asociaciones que velan por la salud de la población y colectivos ecologistas luchan para que haya una prohibición del Glifosato en espacios públicos cercanos a la población”.

Etiquetas
stats