Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cruces de mayo empiezan en abril

Un turista fotografía la cruz de Santa Marina | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento aprueba las bases para participar en el concurso, que prevé un máximo de 45 recintos, y que este año arrancará el 28 de abril para finalizar el 2 de mayo

Ni en invierno hace frío ni en mayo será el famoso concurso de las cruces de Córdoba. Este año 2016, bisiesto, para más inri, el calendario está jugando una mala pasada a las tradiciones, adelantándolas. Es el caso de la Semana Santa (que llega ya mismo) y también del resto de las fiestas y tradiciones populares de la ciudad de Córdoba. La Junta de Gobierno Local de Córdoba, por ejemplo, ha aprobado las bases del concurso municipal de cruces de mayo, que este año arranca el 28 de abril y finaliza el 2 de mayo.

Las cruces arrancarán el próximo 28 de abril a las 13:00 y finalizarán a las 02:00 del 2 de mayo. En las bases reguladoras se establece que a partir de las 00:00 de la noche las cruces de mayo tendrán que reducir el volumen de la música para no molestar a los vecinos y que a las 2:00 tendrán que apagarla totalmente. El objetivo es que a las 2:30 de la madrugada haya cesado toda la actividad de las cruces (media hora antes que el año pasado).

Este año el Ayuntamiento ha elevado de 40 a 45 el número de cruces de mayo que podrán inscribirse en el concurso municipal. Para ello, el Consistorio ha aumentado en más de 6.000 euros más la partida correspondiente a este concurso. En concreto se destinarán 46.400 euros para todo el festival. Se han establecido tres categorías de cruces: casco histórico, cruces en zonas modernas y en recintos cerrados. Cada una de las cruces que se instalen (hasta un máximo de 45) tendrán una ayuda en forma de accésit de 700 euros (100 más que el año pasado). Luego, en cada categoría las que ganen el primer, el segundo y el tercer premio obtendrán 1.200, 900 y 700 euros respectivamente.

A partir de hoy mismo se abre el plazo para la solicitud de la instalación de cruces de mayo. Las asociaciones, cofradías y distintos colectivos que deseen montar su instalación tienen un plazo de 20 días hábiles a contar a partir de hoy mismo.

Etiquetas
stats