Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hora de la verdad: llega la última función del COAC

Comparsa 'La Incorruptible'. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

El Concurso de Carnaval alcanza este viernes su final, que arrancará a las 21:00 | Serán 12 las agrupaciones que actúen en una sesión que se alargará hasta la madrugada del sábado

Termina. Nadie de cuantos lo siguieron de cerca quiere que acabe. Pero la conclusión es inevitable. El telón se cerrará por vez última y por última vez el patio de butacas vibrará. Soñarán, reirán, lagrimearán, aplaudirán. Y sobre todo volarán por el cielo de las coplas las cerca de 900 personas que acudan al principal espacio escénico de la ciudad. Será hasta el año que viene, porque el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se despedirá sin más remedio. Es como ha de ser. Después llegará, unas cuantas horas transcurridas, el momento de tomar la calle. A las 21:00, el Gran Teatro abrirá sus puertas a la gran noche de las letras más reivindicativas, más emocionantes, más simpáticas… El final con la final está aquí y los grupos aguardan ya el regreso efímero al escenario. Tanto como esperan los aficionados de Córdoba, que respondieron de manera altamente positiva este 2016 a la invitación realizada por la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) y por supuesto de las formaciones que sobre las tablas estuvieron.

Acaba el COAC. Llega la batalla definitiva de las coplas. Lo hace con doce grupos en cartel. Tantos como lograron superar la criba tras la última función de semifinales, que tuvo lugar el lunes. Desde entonces hasta este viernes tocó mantener una tensa calma para volver a disfrutar. Habrá oportunidad de hacerlo en una noche que se prolongará a lo largo de más de seis horas, de forma que la sesión decisiva terminará ya en plena madrugada del sábado. Sobre las 4:00 los acordes y las voces de febrero dejarán de sonar en el Gran Teatro y después se sucederán los minutos de nerviosismo para conocer el nombre de las agrupaciones que obtengan el primer premio. Aunque el premio fue en esta edición del Concurso la elevada asistencia de espectadores, con una media de 700 a lo largo de sus diez citas anteriores. Las chirigotas, las comparsas y el coro ‘La gran fiesta’ están preparadas para buscar el triunfo o la mejor posición posible. Es decir, por lograr el lugar más privilegiado para recordar el día de mañana en el palmarés histórico de la pugna de las palabras.

En la final se citarán seis chirigotas, cinco comparsas y el mencionado coro, que Ángel Nevado y David Amaya Agüito trajeron y traen de Espiel. En la primera modalidad, estarán presentes ‘El Nervios’ (Pelos y Quillo), ‘Las del canal-illo’ (Las Nenas, con letra y música de Juan Jesús Muñoz Suso), ‘En un país multicolor’ (Almodóvar del Río), ‘Los Trápalas’ (Los Mayas), ‘La chirigota más esperada’ (Villarrasa, Huelva) y ‘El día que yo me jarte’ (Vacas). En la segunda, actuarán ‘Luna llena’ (Rafa Cámaras), ‘Piedra Escrita’ (Miguel Amate), ‘El Comedor’ (Suso, Marcos y Julito), ‘Filigrana’ (Fernán Núñez) y ‘La Incorruptible’ (Los Tunantes, Pozoblanco). Serán éstas las agrupaciones que lucharán por alcanzar el primer premio, toda vez que el cuarteto ‘No hay que ser cabrón’ (Tomate y Pepón) no lograra alcanzar la función definitiva. Todas pasarán por el escenario del Gran Teatro con un descanso a medio camino -para saber el orden de pase pincha aquí-. La apertura de la sesión corresponderá a la comparsa ‘El Comedor’, mientras que el cierre lo echarán ‘Los Trápalas’. Después de la actuación de la chirigota de Los Mayas llegará el momento de conocer el fallo del jurado.

Etiquetas
stats