Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Del Falla a Córdoba: apunta las fechas de las actuaciones

Comparsa 'Los cobardes' | CARNAVALDECADIZ.COM

Alejandra Luque

0

'Los chatarra', 'Los cobardes' y 'La guayabera' actuarán en el Góngora Gran Café tras la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales de Cádiz ya está en la recta final. Sólo quedan dos días para conocer a los ganadores -aunque será ya entrada la madrugada del sábado en realidad- y varias agrupaciones gaditanas harán parada en Córdoba para mostrar todo el repertorio que han cantado en las tablas del Gran Teatro Falla.

'Los chatarra'. La comparsa de los Márquez Mateos será la primera en actuar en Córdoba. Y lo hará el 12 de febrero en el Góngora Gran Café a las 22:30. Entre sus letras, los hermanos Carapapa han respondido a las palabras del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien aseguró que la fecundación in vitro es un “aquelarre químico”; han hablado de los culpables de su ausencia durante el pasado año (la ex alcaldesa Teófila Martínez, el ex concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, y el Patronato del Carnaval) y han alabado al nuevo alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

'Los cobardes'. La comparsa de Martínez Ares ha sido una de las notas que más ha marcado todo el Concurso. Era el regreso más esperado y la expectación ha sido máxima. Tanto es así que ya están agotadas las entradas anticipadas para su actuación el 21 de febrero. A las 17:00, y en el Góngora Gran Café, los “15 nuevos locos” de Martínez Ares cantarán su repertorio y la antología del propio autor titulada Al caldero.

'El creador', 'El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche' y 'Los Doce'.mare Las tres agrupaciones actuarán en el Festival de Carnaval Ciudad de Puente Genil el 28 de febrero a las 12:00. Lejos del estilo Tino Tovar, su comparsa 'El creador' le ha respondido al comparsista Antonio Martín, que le dedica una de sus cuartetas del popurrí de 'Los invencibles'. Tovar le replica que no se siente el creador de la comparsa, que sólo es un aprendiz, que el único profeta es Paco Alba, que compartiría su reconocimiento con el maestro Enrique Villegas. Su pase a cuartos estuvo muy marcado por el pasodoble que le dedica a su madre.

'El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche', la chirigota del Canijo, ha hecho unas letras religiosas que, de una forma u otra, se adaptan al tipo perfectamente: las pugnas por un tipo de carga en Semana Santa o la petición al Nazareno para que Cádiz se levante y ande.

Letra de José Manuel Aranda Perales y Miguel Ángel García Argüez y música de Manuel Sánchez Alba El Noly. Bajo la dirección de Ángel Subiela. Así nacen 'Los Doce', doce carnavaleros que en el pase a semifinales -fase en la que actuarán esta noche- cantaron un pasodoble magnífico. Sus letras se dirigen a una mujer maltratada, cuyas lágrimas no sirven de nada si no es capaz de escapar de su infierno y aguanta a su verdugo. 'Los Doce' le recriminan que ella misma seguirá siendo la culpable mientras que le perdone, pese a las heridas y las mentiras. Los de Subiela le dan un giro al pasodoble al entonar un “España” como una “esclava sumisa que otra vez perdona a quien te maltrata”.

'La guayabera'. Juan Carlos Aragón ya no es un millonario. Ahora es un cubano enamorado de La Habana. Su grupo ha retratado sobre el escenario las dudas sobre la presencia de la comparsa en el Falla, las añoranzas por su chirigota, su desprecio por los concursos de belleza y su sufrimiento por Palestina, los campos de refugiados o “los ahogados que escupe el mar”. 'La guayabera' actuará el 6 de marzo a las 17:30 en el Góngora Gran Café.

'Si me pongo pesao me lo dices'. pesaoEl Selu ha vuelto a sorprender. Y lo ha hecho de la mano de Juan, un muñeco con vida propia que aguanta la retahíla de un tío muy pesado. Pelotazo. Así se ha definido a la chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices' desde su pase en preliminares hasta hoy. Al tipo le acompañan unas letras desternillantes y una agrupación que sabe llevar a la perfección el cante y el manejo de Juan. Sin embargo, los del Selu tuvieron un desliz al final del segundo pasodoble en cuartos, cuando algunos se adelantaron a la letra, olvidando la frase “ya termino, Juan”. Pero, un fallo lo tiene cualquiera, Juan. 'Si me pongo pesao me lo dices' actuará el 18 de marzo, aunque aún no están confirmados el lugar ni la hora.

 

Pero si te quieres adelantar y verlos en Cádiz, Cordópolis y Socibus sortean dos billetes de ida y vuelta a la ciudad gaditana para el fin de semana del 6 y 7 de febrero. Si quieres participar, sólo tienes que ir a la página de Facebook de Cordópolis y seguir los pasos que se indican. ¡Suerte!

Etiquetas
stats