Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se vende palacio: ¿de qué siglo o en qué pueblo lo quieres?

.

Alfonso Alba

0

Propietarios de históricas mansiones de Córdoba y provincia ponen a la venta los inmuebles por precios millonarios | Aguilar, Montilla y Puente Genil venden algunas de sus casas señoriales

Hace muchos años que a la Casa Aragón de Aguilar de la Frontera (diseñada por el mismo arquitecto modernista del hotel Alfonso XIII de Sevilla) dejaron de entrar carruajes. Por dejar, dejaron de entrar hasta sus propietarios. Ahora, el inmueble, uno de los edificios civiles más singulares de la provincia de Córdoba, está en venta. Su precio: 1,2 millones de euros. Lo venden los herederos de los primeros moradores de la Casa Aragón, que quieren convertir en líquido la propiedad. No se trata de un caso aislado. En los últimos meses, en las inmobiliarias y webs de compraventa de inmuebles se ha multiplicado la presencia de antiguas casas señoriales de Córdoba capital y provincia, y hasta de cortijos e históricas haciendas. Sus precios, no obstante, siguen siendo desorbitados para la mayoría de la gente.

En Posadas, por ejemplo, está a la venta la histórica Hacienda La Torre, reconvertida en lugar de celebración. La hacienda, que se localiza en la sierra, en la carretera a Villaviciosa, conserva una curiosa ermita inscrustada en una torre del siglo XIII. El inmueble está puesto en venta por un precio de 4,5 millones de euros. Por este módico precio se vende no solo el edificio en sí (con todos los lujos) sino también 150 hectáreas que rodean a la finca y que producen aceite de oliva y corcho.

No es el único cortijo histórico que se puede comprar estos días en la provincia de Córdoba. En Alcaracejos también está en venta el Cortijo Los Corteses, otro histórico lugar construido en el siglo XVIII pero con mucho que contar. Por ser, este enclave ha sido hasta escenario de batallas en la Guerra Civil, además de refugio de “monjes salteadores”, como asegura la propiedad en su anuncio de venta. Este cortijo, también rodeado por más de 200 hectáreas de olivares en el Puerto del Calatraveño, está en venta por un precio de 2,27 millones de euros.

Pero además de cortijos, en los pueblos de la provincia, especialmente los del Sur, abundaron las casas señoriales o palacios. Aguilar de la Frontera es un ejemplo. Los alrededores de su plaza Ochavada y también su calle Moralejo de Aguilar está poblada de palacetes, antaño seña de la riqueza del municipio, en el que se instalaron importantes familias que se dedicaban principalmente a la explotación de grandes latifundios en la zona. A principios del siglo XX la familia Aragón decidió reformar su vivienda y le encargó un proyecto de obra al famoso arquitecto José Espiau, que diseñó el hotel Alfonso XIII de Sevilla. El resultado fue una vivienda lujosa construida en un estilo regionalista muy singular y desde luego desconocido en la arquitectura de la provincia de Córdoba.

Con el paso de los años, la Casa Aragón se fue vaciando y hoy está en venta por 1,2 millones de euros, un precio que los propietarios consideran accesible para que se construya en la zona un hotel con encanto o el propio Ayuntamiento adquiera el inmueble para instalar algún tipo de museo en el lugar. La puesta en venta de la vivienda ha hecho que muchos vecinos conozcan la casa por dentro, aunque sea en las fotografías publicadas en los portales web, ya que la mayoría no había pasado de conocer la fachada.

En el Sur de la provincia, la casa de los Medinaceli también tuvo su importancia. Prueba de ello son otros dos palacios, en Montilla y Puente Genil, que llevan años vacíos y que ahora también se venden. En Montilla, una subasta intentó vender el Palacio de Medinaceli, sin éxito. Ahora, el edificio civil más importante de la ciudad, amenaza ruina y el Ayuntamiento anda en litigios con los propietarios para evitar que el inmueble acaba viniéndose abajo y Montilla perdiendo parte de su importante patrimonio histórico. El palacio de Montilla salió a subasta por un precio de 1,6 millones de euros. Ningún pujador optó, por lo que sigue cerrado a cal y canto.

En Puente Genil, la casa palacio de los duques de Medinaceli está a la venta por un millón de euros. El inmueble, construido a finales del siglo XVIII, está enclavado en pleno centro de la ciudad y según sus vendedores está bastante bien conservado. El edificio también está protegido por la ley de patrimonio histórico y, como los anteriores, vacío y cerrado a cal y canto. Esperando comprador.

La venta de palacetes no es algo exclusivo de la provincia. En la capital, también hay casos. Uno de los que más años lleva en venta es la casa palacio de la plaza Séneca. Esta inmensa vivienda de más de 2.000 metros cuadrados y varios patios se vende por 2,5 millones de euros. Como ocurre con los palacetes de la provincia, está vacía y protegida. No es el único palacio en venta. En la Judería, en una zona próxima a la Mezquita, se vende otro por 1,6 millones de euros con 900 metros cuadrados, diez habitaciones y varios patios. En la misma zona hay otro palacete algo más pequeño (700 metros cuadrados) pero con su propia capilla que se vende por 1,2 millones de euros.

Más allá de las páginas de venta habituales, hay otros canales para hacerse con importantes propiedades históricas en la ciudad, como el caso de las casas de subastas de Sotheby's. En este portal, por ejemplo, se vende por 2,9 millones de euros una lujosa casa señorial del siglo XVI-XVII en la plaza de San Juan.

Etiquetas
stats