Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacen los premios Sísifo para reivindicar la arqueología

Presentación de los premios Sísifo.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba pretende divulgar el patrimonio cordobés y buscar nuevas fórmulas para acercarlo a nuevos públicos

La asociación cultural Arqueología Somos Todos ha convocado la primera edición de los premios Sísifo con el objetivo de reconocer los trabajos de investigación, divulgación o defensa del patrimonio arqueológico que se realizan tanto a nivel local como nacional o internacional.

Arqueología Somos Todos nace dentro del grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba que dirige el catedrático Desiderio Vaquerizo. A través de esta iniciativa, el equipo multidisciplinar pretende tanto divulgar el patrimonio arqueológico cordobés como buscar nuevas fórmulas para acercarlo a nuevos públicos.

A las dos modalidades de los premios podrán optar instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda o la difusión del patrimonio arqueológico, en España o fuera de ella. Hay un premio para el ámbito local o regional y otro para el ámbito nacional o internacional. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 10 de febrero y estará abierto hasta el 31 de mayo. El jurado, que será nombrado por la asociación, emitirá su fallo el 30 de septiembre. La entrega del premio se producirá en un acto académico en octubre en la Universidad de Córdoba.

El galardón de cada categoría es una estatuilla de bronce creada por el escultor José Manuel Belmonte y un diploma acreditativo. En la obra se muestra a Sísifo alzando sobre sus brazos una piedra e intentando subir una pendiente. El autor ha explicado que con ella “se ha pretendido simbolizar el esfuerzo continuo de la asociación cultural para divulgar y defender el patrimonio arqueológico cordobés”. “El camino que pretende superar la figura es ascendente y se ensancha, como señal de que se puede avanzar si se quiere”, ha proseguido.

Etiquetas
stats