Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas piden empleo al Ayuntamiento

Manifestación convocada por CTA para reclamar que se abra la bolsa de empleo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una protesta convocada por CTA reclama que se abra la bolsa de empleo y que en este año se cubran los 224 puestos de trabajo vacantes en el Consistorio desde mayo de 2011

Medio millar de personas, según los convocantes, y algo más de 300 según fuentes de los cuerpos de seguridad han protestado esta tarde por las calles del centro de la ciudad. Convocados por el sindicato CTA, la protesta se ha dirigido contra el Ayuntamiento de Córdoba, al que han reclamado que cubra los puestos de trabajo vacantes en la institución, además de que abra y refuerce la bolsa de trabajo en los diferentes servicios municipales. La protesta ha partido del Paseo de la Victoria y ha concluido en Capitulares, recorriendo las principales avenidas de la ciudad.

El coordinador de CTA en Córdoba, Francisco Moro, concretó la demanda. Así, estimó que para este año haría falta cubrir un total de 224 puestos vacantes que se han perdido en el Consistorio desde mayo de 2011. Moro ejemplificó el caso de los porteros de los colegios de la ciudad, que en muchas ocasiones tienen que ser abiertos por los propios padres, o el estado en el que se encuentran algunos servicios municipales, como los de infraestructuras o bomberos.

Pese a la numerosa presencia de manifestantes y que convocaba solo un sindicato, Moro aseguró que a la marcha tenían que haber acudido por lo menos 2.000 personas debido “a la cantidad de paro que hay en la ciudad”.

CTA reclamó también que se refuerce el servicio de Parques y Jardines, donde dijo que hay trabajadores para podar pero no para recoger la leña que se corta, y en el alumbrado público. Así, en el caso de que se averíe una farola por la noche no hay turno para repararla, dijo Francisco Moro.

“Entendemos que los 224 contratos no se tienen que hacer de golpe, pero sí a lo largo de este año”, expresó el sindicalista, quien dijo que se mantendrán las movilizaciones en el caso de que el Ayuntamiento no alivie esta situación. De esta manera, aseguró que 2015 ha cerrado con un remanente de tesorería en el presupuesto municipal destinado a la contratación de personal de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, CTA también ha reclamado que se avance en la jornada de 35 horas semanales y en que se rectifiquen los efectos del ERE que sufrió el Instituto Municipal de Deportes en el mandato anterior. “Nos parece un escándalo y pedimos la readmisión de los despedidos”.

Moro también valoró la oferta de empleo que se va a convocar en Sadeco (más de 400 puestos de trabajo) que contribuirán a aliviar “una situación de emergencia social”. No obstante, puntualizó que su formación no está de acuerdo con la pirámide de edad que se ha establecido en el concurso oposición de acceso a estas plazas.

Etiquetas
stats