Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez detenidos por 3.377 falsificaciones en los puestos de la Victoria

Los agentes, durante la intervención | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Peritos y representantes de dos importantes marcas se desplazaron el martes a Córdoba, donde colaboraron con unos 50 agentes

La operación contra la piratería en los puestos callejeros del Paseo de la Victoria, realizada el martes por la Policía Nacional, ya tiene resultados. Los agentes intervinieron 3.377 artículos falsificados de dos importantes marcas deportivas, tras inspeccionar y registrar 8 puestos de venta permanente. En la operación se detuvo a 10 personas como presuntas autoras de sendos delitos contra la propiedad industrial.

La presente operación partió de las denuncias interpuestas por dos marcas deportivas al ser conocedoras de que en nuestra ciudad se estaban vendiendo, presuntamente, productos falsificados de prendas y calzado deportivos de sus marcas comerciales.

Igualmente se estarían dispensando otros artículos de merchandising relacionados con estas marcas y dos clubes de fútbol de trascendencia nacional e internacional, por lo que se estableció un dispositivo de detección de comercialización ilegal de dichos productos falsificados.

Gracias a la investigación, que se ha prolongado durante varios meses, los agentes pudieron constatar cómo efectivamente varias personas se estaban dedicando a comercializar al por menor dichos productos de forma permanente, logrando identificarlos plenamente.

A fin de constatar que se trataba de una actividad fraudulenta, los investigadores contactaron con las sociedades mercantiles que representaban a las dos marcas deportivas, cuyo personal, tras realizar las oportunas comprobaciones de autenticidad, remitió a los investigadores una serie de informes prepericiales que confirmaban que se trataba de falsificaciones de gran calidad, no estando autorizada su venta por las empresas originales.

Por todo ello, el pasado día 15 de diciembre se estableció un dispositivo policial en el mercadillo del Paseo de la Victoria, en el que participaron unos cincuenta agentes, a los que acompañaban peritos y representantes de las dos marcas desplazados a Córdoba desde varios puntos de España. Se llevaron a cabo varias inspecciones sobre los puestos de venta ambulante, retirando de los stands cuantos productos se detectaban que eran falsificados. Se intervinieron más de 3.300 artículos, tales como chándal, zapatillas, pantalones, camisetas, relojes, equipaciones de fútbol, sudaderas y bolsos.

Por estos hechos, se procedió in situ a la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. Posteriormente, y ya en dependencias policiales, se procedió a recibir en declaración a otras tres personas por la presunta comisión igualmente de delitos contra la propiedad industrial, siendo todas ellas puestas en libertad con cargos hasta la celebración del juicio.

Por otro lado, se estima que las compañías afectadas con la venta de los productos intervenidos hubieran dejado de ingresar alrededor de 300.000 euros en plena campaña navideña.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delitos Económicos y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba, estando auxiliados en las inspecciones por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta plantilla.

Etiquetas
stats