Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba proteger 104 caminos públicos

Un grupo de cordobeses, en un camino de la sierra.

Alfonso Alba

0

El Pleno le da el visto bueno por unanimidad al inventario municipal de caminos en el que lleva años trabajando

Tras varios años de trabajo, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el inventario municipal de caminos públicos. En total, el inventario protege un total de 104 caminos de titularidad municipal que cruzan todo el término de Córdoba, uno de los más extensos de España.

El inventario se aprobó inicialmente en el año 2014, tras un intenso trabajo de años anteriores desarrollado por los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, Archivo Municipal, Policía Local, Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Gestión, con la recopilación de información bibliográfica y cartográfica histórica para la localización de los caminos, fuentes, abrevaderos y alcubillas, integrándola en un Sistema de Información Geográfica (SIG) y en un archivo ordenado de documentos, disponiendo así de mapas y textos de apoyo para la localización de los mismos.

Ayer, el Pleno enmendó parte de esta aprobación inicial y ha ampliado el número de caminos protegidos, que ha pasado de los 62 propuestos inicialmente a un total de 104, según la documentación que ayer se vio en el Pleno municipal. Además, también existe el compromiso de investigar la titularidad de un camino más, el conocido como Villa Alicia-Piedra Escrita, tras una demanda de la plataforma A Desalambrar.

La base del trabajo aprobado ha sido el catálogo de caminos vecinales de uso público del término municipal de Córdoba recogido por las Ordenanzas Municipales del año 1884, si bien éste no aportaba mapas para su localización sino únicamente descripciones. Además de éstos, se conoce la existencia de otros caminos recogidos en diferentes fuentes documentales históricas.

Para el inventario se ha llevado a cabo la revisión y actualización de cartografía y documentación histórica de los caminos públicos en el término municipal con un análisis de cartografía histórica para la determinación de sus trazados y cuadernillos de campo con planimetría elaborada entre los años 1871-1872 para el término municipal de Córdoba, de gran interés para el presente trabajo, procedente de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico fechado en el año 1871.

Resultado del Sistema de Información Geográfica y del archivo ordenado de documentos referidos, se han obtenido las propuestas de los trazados de los caminos vecinales de uso público correspondientes al Apéndice 4 de las Ordenanzas Municipales de 1884 Caminos vecinales y veredas pecuarias que de uso público existen en este término municipal.

Este catálogo recoge elementos de diferentes categorías: caminos vecinales, caminos vecinales coincidentes con vías pecuarias, vías pecuarias y carreteras. Aunque fueron tratados originalmente de forma indiferente, existe en la actualidad un reconocimiento claramente diferenciado para cada grupo (carreteras, vías pecuarias, en sus diferentes niveles jerárquicos –cañadas, cordeles, veredas y coladas– y los caminos vecinales municipales).

Etiquetas
stats