Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, la provincia andaluza con mayor tasa de riesgo de pobreza

Una mujer, en Las Palmeras | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) presenta su informe anual y pide un plan de inclusión social al Ayuntamiento

Una cifra: el 30,4% de la población de la provincia de Córdoba se encuentra en riesgo de pobreza y el 9,5% de los hogares padece privación material severa. Son datos de distintas consultoras ofrecidos este jueves por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en su informe anual referente a la provincia cordobesa, que es, además, la sexta provincia con más tasa de paro en España, con un 31%.

Para APDH, estos datos anulan “el mantra repetido de que estamos saliendo de la crisis. Los hechos y las cifras son tozudos y no podemos decir que nos encontremos en esa supuesta salida de la crisis económica que tanto dolor y tanto sufrimiento está causando en las capas sociales más desfavorecidas”, en palabras de su delegado en Córdoba, Carlos Arce.

Sobre uno de los colectivos más vulnerables, los niños, el informe anual de APDH toma como referencia válida para Córdoba los últimos datos que señalan que en Andalucía, el 51% de los menores se encuentran en riesgo de pobreza. “Son datos para que se nos caiga la cara de vergüenza”.

Y es que, “las dificultades generales se acentúan en estos colectivos” más vulnerables, donde además de los menores también sitúan a las personas presas para las que reclaman una atención sanitaria adecuada; las personas que ejercen la prostitución cuya falta de documentación “marca su exclusión social”; y el colectivo romá-gitano, que en un 80% viven en asentamientos chabolistas, sólo el 24% están empadronados y sólo el 15% de los chicos en edad de estudiar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) lo hacen efectivamente.

Con su informe anual en la mano, la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba ha pedido que el Ayuntamiento de la capital ponga en marcha un plan municipal de inclusión social. “No sólo basta con medidas de emergencia -en alusión al plan de emergencia social en el que trabaja el consistorio actualmente- sino que hacen falta medidas de fondo a medio y largo plazo”, aseguran.

Para ese plan de inclusión social, Arce solicita que se vertebre en tres ejes fundamentales: vivienda, empleo y educación; y que, asimismo, se incluyan en él a colectivos que viven en permanente exclusión social como las personas sin hogar, las personas que trabajan en la prostitución o el colectivo rumano gitano.

Etiquetas
stats