Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pierde en seis meses 2.300 habitantes

Un grupo de jóvenes, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La emigración de jóvenes al extranjero hace que la provincia incremente su pérdida de vecinos de forma alarmante en poco tiempo

La provincia de Córdoba ha vuelto a perder habitantes, de manera alarmante, en los seis primeros meses del año. Al decrecimiento vegetativo (nacen menos niños que defunciones se producen) se ha unido en esta ocasión que la emigración de jóvenes al extranjero no cesa. Así, y según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), Córdoba ha perdido 2.301 habitantes en solo seis meses.

Es una tendencia que se inició en 2012, cuando Córdoba superó por vez primera los 802.000 habitantes. Desde entonces, la población no deja de menguar. Tanto que ahora mismo en Córdoba hay un total de 793.402 habitantes censados, 2.301 menos que el 1 de enero de 2015 y más de 9.000 menos que en 2012.

Según la estadística del INE, en estos seis primeros meses del año han salido muchos más emigrantes al extranjero que inmigrantes han entrado. Así, en este tiempo se ha registrado un total de 758 inmigrantes en la provincia, por los 978 cordobeses que han salido al extranjero a probar suerte. Esto supone un saldo negativo de población de -220 habitantes.

No obstante, el dato más elocuente es el movimiento dentro de España que hacen los cordobeses. Según el INE, un total de 3.996 buscan suerte en otras provincias. De este total, la mayoría sale para Madrid (587 personas en los seis primeros meses del año), Barcelona (234 personas), Granada (226) o las Islas Baleares (198).

A la provincia de Córdoba también vienen habitantes de otros lugares de España a buscar suerte, pero son muchos menos de los cordobeses que se van. Así, según el INE, el saldo migratorio en Córdoba es negativo: -1.321 personas en los seis primeros meses del año.

Etiquetas
stats