Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta estudiará adaptarse al Consistorio en el 'asunto Cosmos'

José Fiscal, este martes, en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El consejero de Medio Ambiente afirma que el permiso concedido para la incineradora respondía “a una realidad de un momento concreto”

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este martes que la autorización ambiental integrada que otorgó su departamento a la incineradora de Cosmos respondía “a una realidad en un momento concreto”. Por tanto, “si esa realidad se cambia por parte de la institución que tiene la competencia para hacerlo, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, pues habrá que modificar la autorización de acuerdo con las normas”. Así lo ha señalado después de que el Consistorio anunciase que iba a dejar la incineradora fuera de ordenación, lo que supone que no podrá quemar (valorizar, según la empresa) residuos para generar energía.

Desde hace dos semanas, la cementera Cosmos no puede solicitar ante la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia para poder incinerar (o valorizar) residuos. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con un objetivo: que ni Cosmos ni ninguna otra empresa pueda quemar residuos dentro del casco urbano de la ciudad.

Para el consejero, “si se cambia el PGOU y éste no autoriza en esa zona una actividad de esa naturaleza, pues tendremos que actuar en consecuencia; habrá que modificar la autorización ambiental y, probablemente, retirarla”. Por el momento, lo que la Junta va a hacer es “esperar a que el Ayuntamiento tome su decisión y, a raíz de eso, la Junta tomará la que por ley corresponda”.

Etiquetas
stats