Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva protesta contra la prohibición de los enfermeros para prescribir

.

Manuel J. Albert

0

UGT, CCOO y CSIF anuncian que impugnarán el real decreto del Gobierno que impedirá recetar ciertos medicamentos

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado esta mañana en la entrada de Reina Sofía para protestar por la decisión del Gobierno de prohibirles prescribir ciertos medicamentos a los que ellos podían dar salida. Los tres sindicatos consideran que la el real decreto del Ejecutivo se ha adoptado sin tener en cuenta la voz de los sindicatos. “Solo han contado con el Colegio de Médicos y el SATSE y tampoco han contado con su respaldo, finalmente”, ha señalado Eduardo Almeda, responsable de Acción Sindical de CCOO. Los tres sindicatos han acordado impugnar la decisión del Gobierno.

Uno de los cambios de la normativa consiste en un nuevo requisito para que los enfermeros puedan recetar y que consiste en un proceso de formación adicionales. Los sindicatos rechazan de plano esta exigencia ya que consideran que “la acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación, a través de las titulaciones oficiales”.

Los representantes de los tres sindicatos consideran que la prescripción enfermera porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria, facilita la accesibilidad, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos y, por otro lado, como una forma de acabar con la inseguridad jurídica de estos profesionales.

En el Sistema Sanitario Público Andaluz son más de 7.600 los enfermeros que ya venían prescribiendo medicamentos y productos sanitarios de forma autónoma, gestionando órdenes por valor de 80 millones de euros durante 2014. Además, son ya más de 2.600 los profesionales de Enfermería formados y acreditados para desarrollar la denominada prescripción colaborativa.

En cuanto a las repercusiones que tendrá para los ciudadanos, los representantes de la enfermería han destacado que la norma afectará a todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo: hospitales, centros de salud, transporte sanitario y Ambulancias, residencias y servicios de salud laboral.

Etiquetas
stats