Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos casos de SIDA registrados bajan un 13% en un año

Jeringuilla | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La provincia ha registrado cinco nuevos casos en lo que va de año | La incidencia de esta enfermedad es de 0,63 casos por cada 100.000 habitantes

La provincia de Córdoba ha registrado cinco casos de sida en el último año, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 0,63 casos por 100.000 habitantes, y 26 infecciones por VIH, que supone una tasa de incidencia de 3,25 casos por 100.000 habitantes, según ha dado a conocer este martes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, en la entrega de los premios Pepe Espaliú que se hace coincidir con la celebración del Día Mundial del Sida.

Luna ha indicado que estas cifras suponen un descenso del 29 por ciento en el registro de casos de sida en la provincia respecto a 2013 (7 casos) y también una disminución del 13 por ciento en las infecciones por VIH respecto al año anterior (30 casos).

La delegación territorial ha acogido este martes la entrega de la 17 edición de este galardón que este año ha recaído en Juana García Moreno, auxiliar de ayuda a domicilio de Cáritas Diocesana, en reconocimiento a su labor, implicación y entrega con pacientes con dificultades para adherirse al tratamiento y el apoyo prestado a sus familias.

La delegada ha asegurado que “los actuales tratamientos mejoran notablemente la calidad de vida y de salud e incrementan la supervivencia de las personas afectadas, pero no es menos cierto que a pesar de esta buenas cifras no podemos bajar la guardia”.

En este sentido, el pasado año recibieron tratamiento antirretroviral en la provincia de Córdoba un total de 1.377 pacientes, que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de siete millones de euros. Esta medicación incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados por VIH.

Por centros, en el Hospital Reina Sofía se atendió a 1.245 pacientes, seguido del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) con 90 pacientes y el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) con 42 pacientes. Además, en el conjunto de Andalucía han recibido tratamiento antirretroviral 15.632 personas, con un gasto superior a los 88 millones de euros (5.649 euros por paciente).

En 2014, en Andalucía se notificaron 77 nuevos casos de sida, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 0,92 casos por 100.000 habitantes, un 15,4 por ciento menos respecto a 2013 (91 casos) y un 93,6 por ciento menos en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos).

Además, el año pasado se notificaron en Andalucía 577 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,87 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de España (7,04 casos por 100.000 habitantes). Se confirma, por tanto, una disminución continua y progresiva de los contagios.

PLAN ANDALUZ

Este martes se celebra el Día Mundial Contra el Sida y al hilo de esta efeméride, el Gobierno andaluz ha vuelto a recordar la importancia de la prevención con el fin de evitar el contagio y la propagación de la epidemia del VIH. El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual.

Para luchar contra esta enfermedad, la Consejería de Salud ha financiado también en el periodo 2009-2014 un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/Sida, con un presupuesto de 978.295 euros. Desde 2009 se han solicitado un total de ocho patentes sobre el VIH, 5 solicitudes de patentes nacionales y tres solicitudes de extensión internacional.

Además, en Andalucía, el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de tests rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito, ha llevado a cabo entre finales de 2008, cuando se puso en marcha, y septiembre de 2015 un total de 21.637 pruebas, de las cuales un 2,29 por ciento (422) resultaron positivas.

PREMIOS PEPE ESPALIÚ

En esta edición, el premio Pepe Espaliú ha querido reconocer el trabajo desarrollado por Juana García, por la ayuda que presta a pacientes con dificultades para adherirse al tratamiento y a sus familias, a propuesta de la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Reina Sofía. El jurado falló el premio el pasado 10 de noviembre, integrado por miembros de la Comisión Técnica Institucional frente al Sida en Córdoba.

El premio Pepe Espaliú tiene como finalidad el reconocimiento de las actividades de colectivos o personas en la atención y prevención del VIH/Sida y se otorga desde 1999. El nombre del premio deriva del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), reconocido internacionalmente, y para quien el sida marcó su vida y su obra, quien en lugar de ocultar la enfermedad, la integró como conocimiento propio y de su compromiso surgió un nuevo lenguaje expresivo y artístico.

Etiquetas
stats