Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo se cobra en Capitulares (II)?

Imagen del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Problemas y errores en la elaboración del documento de nóminas provocan que, hasta el momento, no se haya ejecutado la orden de pago para la plantilla municipal | El convenio establece que se abonen los salarios dos días hábiles antes de la finalización del mes

No es la primera vez pero, posiblemente, el enfado sea el mismo que en anteriores ocasiones. Los trabajadores municipales seguían ayer sin percibir los salarios correspondientes al mes de noviembre. El problema esta vez, según las fuentes consultadas, se localiza en el departamento de Personal, gestionado por el PSOE, y ha motivado de nuevo quejas por parte de los trabajadores que, según lo que marca el artículo 78 del convenio, deberían haber percibido sus emolumentos el pasado día 27, dos días hábiles antes de la finalización del mes.

Sin embargo, el pago no se ha producido. Los problemas se localizan, precisamente, a finales de la pasada semana cuando la Intervención municipal detecta errores que no afectarían a esta nómina, sino que se referirían a meses de ausencia de fiscalización sobre un cambio registrado en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que no se habría contabilizado adecuadamente. Esta situación podría haber generado, incluso, un reparo suspensivo en el resto de nóminas ya que, para que se abonen, el documento que las recoge debe ser contablemente impecable, algo que ya el viernes se sabía que no iba a pasar.

El asunto acaba ahí. Cuando ayer se estaba a punto de abonar los salarios, se detecta un nuevo error que obliga a volver a contabilizar y a realizar el documento que, en espera del visto bueno definitivo de Intervención -que se espera se produzca hoy-, sigue dejando sin sueldo a los empleados municipales. Se trata de una situación que ya provocó quejas de los sindicatos el pasado mes de febrero, con el gobierno del Partido Popular aún en Capitulares, y que se ha repetido desde la entrada del nuevo gobierno local, con excepción del pasado mes, cuando se abonaron en tiempo y forma, según señalaron a este medio las fuentes consultadas.

Con todo esto, si no hay problemas y las nóminas se abonan hoy, aquellos trabajadores que no sean clientes de Cajasur no verán el ingreso en sus cuentas hasta mañana míercoles. Esta situación también fue denunciada en su día por las secciones sindicales, que reclamaron que los abonos fuesen en el mismo día para todos y que, al menos, se tuviese en cuenta esta circunstancia para impedir nuevos retrasos en los salarios, dado que estos provocan descubiertos e intereses en las cuentas bancarias de los trabajadores municipales. Por el momento, las quejas no han dado ningún resultado.

Etiquetas
stats