Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peritos contra los desahucios

Detalle de una de las pintadas que denuncia una casa vacía | MANUEL J. ALBERT

Alejandra Luque

0

El Instituto Nacional de Peritaje Social presenta en diciembre un plan basado en el alquiler y la hipoteca responsables para aquellas familias que vean peligrar su vivienda

Córdoba quiere poner fin a los desahucios. El gobierno municipal lo dejó claro en los primeros días de su mandato, intención que se ha reflejado en la creación de la Oficina en Defensa de la Vivienda. Aunque más de 50 familias habían sido atendidasa finales de octubre, el drama de los desahucios obliga a que otros organismos intervengan para poner fin a esta lacra social.

Por ello, el Instituto Nacional de Peritaje Social (INPS) pondrá en marcha a partir de diciembre un Plan Preventivo contra los Desahucios. Un programa formado por dos proyectos: el alquiler y la hipoteca responsables. El primero, destinado a las inmobiliarias. El segundo, a los bancos y entidades financieras.

“Desde 2014, hemos observado que la recuperación económica no ha frenado en absoluto el número de desahucios. Según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, el número de lanzamientos fue de 18.869. Esta cifra supone un incremento del 2,1% respecto a 2014. Y todas las acciones que se están llevando a cabo contra los desahucios no evitan la situación problemática ya que se actúa después”, cuenta Francisco Javier Sedano, director del instituto.

Y, ¿cuál será el procedimiento para acogerse a un alquiler o a una hipoteca responsable? “A cada usuario se le hará un seguimiento anual que contará de un informe social inicial, dos informes de seguimiento cada cuatro meses y un informe final al llegar a los 12. Durante ese tiempo subsanaremos las distintas anomalías que las familias puedan tener en cualquiera de sus ámbitos sociales, económicos, laborales o educativos, entre otros”, explica Senado.

Aunque el plan abarcará todo el territorio español, Córdoba será una de las primeras ciudades donde se ponga en marcha. Sedano explica que, “al ser cordobés” y director del instituto, “considero una obligación personal empezar por mi ciudad y atajar el problema”. Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza serán las siguientes. “Tenemos previsto ponerlo en funcionamiento en el resto de España durante el primer semestre de 2016”, apunta Sedano.

Con fecha y ciudades elegidas, el instituto mantiene actualmente reuniones con distintas instituciones locales y autonómicas buscando el respaldo y el apoyo a su plan. La plataforma Stop Desahucios se reunirá la semana que viene con el director del instituto, al igual que lo hará el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo. El también responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda “se ha interesado en nuestro proyecto por ser algo novedoso y preventivo”, comenta Sedano.

Etiquetas
stats