Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te gusta correr?

Corredores en su paso por el centro en la pasada edición | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El nuevo trazado de la Media Maratón de Córdoba, llano y con puntos de mucho seguimiento popular, goza del agrado de los atletas | Los premios se entregarán en la Puerta del Puente

La meta situada en la Puerta del Puente ha dado a la Media Maratón de Córdoba una estética singular, alejada de las aglomeraciones de un centro urbano. La llegada de los ganadores al Arco del Triunfo, atravesando el puente, ofreció una estampa de gran belleza y simbolismo en la edición del trigésimo aniversario de la prueba. La experiencia del año pasado, con un cambio de recorrido, gustó. Y por eso se ha calcado en la carrera número 31, que se disputa este domingo.

Los 21.097 metros son prácticamente llanos, incluso con algunos tramos de recorrido en pendiente descendente, por lo que se hace muy llevadero para los corredores populares y propicio para hacer buenas marcas. Desde la salida en el Conde Vallellano con dirección al campo de la Verdad se puede mantener un ritmo relativamente rápido, igual que en la ribera del Guadalquivir, La Fuensanta, Lonjas y Virgen del Mar. El primer desnivel en rampa aparece en la zona de Carlos III, aunque tras el paso por Ollerías y la entrada a la zona céntrica vuelve a ofrecer un perfil más estimulante. Además, la presencia de numeroso público supone un incentivo anímico importante para los corredores, que están ya en el ecuador de la carrera.

Tras el paso por el Paseo de La Victoria, la carrera se dirige hacia la zona del Brillante y La Arruzafilla, un tramo que con pendiente hacia abajo que desembocará, tras el paso por Arroyo del Moro, Aeropuerto y Vallellano, en el Puente de San Rafael. El punto final de la carrera es considerado, de modo mayoritario -no faltan voces discrepantes, que prefieren ubicaciones en la periferia de la ciudad-, un acierto de la organización. En 2014, con motivo del trigésimo aniversario de la carrera, se optó por establecer un trazado con escalas en lugares históricos y desembocadura en la Puerta del Puente.

Controlar el embudo de entrada y la mezcla de público y atletas son el peaje que hay que pagar por conseguir una estética espectacular. Allí, en la línea de meta, se realizará este domingo la entrega de trofeos. Los organizadores, que tenían previsto un acto en el Alcázar de los Reyes Cristianos, han anunciado que ante las previsiones de buen tiempo instalarán el podio de vencedores en el Arco del Triunfo.

Etiquetas
stats