Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta traspasa al Ayuntamiento el Centro de Visitantes por segunda vez

.

Alfonso Alba

0

El edificio de la Puerta del Puente regresa a manos municipales después de que en el anterior mandato se devolviera al gobierno andaluz

La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado al Ayuntamiento de Córdoba las llaves del Centro de Recepción de Visitantes, después de que en septiembre de 2014 el anterior equipo de gobierno municipal entregara el centro a la Junta por discrepancias sobre su funcionamiento y explotación. Es la segunda vez que las dos administraciones celebran una entrega simbólica de llaves como la de esta mañana. La anterior ocurrió en enero del año 2013. Entonces, el presidente de la Junta era José Antonio Griñán.

Esta mañana, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento, Felipe López, insistieron en que este nuevo traspaso se produce tras el inicio de “una nueva etapa de colaboración institucional iniciada en esta legislatura entre la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, en la que ambas administraciones han mostrado su voluntad de normalizar la cesión y gestión del centro”. Entre 2013 y 2014 el Ayuntamiento tardó un año en poner en marcha el centro, que contó con un concurso para su explotación lleno de polémica que finalmente acabó guardado en un cajón.

Esta mañana, tanto Felipe López como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han coincidido en que trabajarán conjuntamente para dar un uso adecuado al Centro de Recepción para permitir preservar la naturaleza pública y como lugar de atención al visitante del edificio, que “constituye un activo importante para la ciudad”, según ha destacado López. En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha resaltado que “el Ayuntamiento tiene que trabajar en la rentabilidad social y económica de este centro, que es un referente clave para una ciudad Patrimonio de la Humanidad y polo potente en la atracción de visitantes en el conjunto de la comunidad”.

Por otro lado, el consejero Felipe López ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Córdoba para abordar las principales iniciativas en materia de vivienda e infraestructuras proyectadas o en marcha en la capital. Así, en materia de vivienda y rehabilitación, ha destacado que “la Junta de Andalucía mantiene su compromiso para hacer frente a las ayudas comprometidas para la instalación de ascensores en edificios residenciales con aquellas comunidades de vecinos que llegaron a firmar con la Junta los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular”. En este ámbito de la rehabilitación, ha puesto el acento en “sumar esfuerzos y recursos de los ayuntamientos para afrontar nuevas obras de reforma en las áreas y ámbitos urbanos en los que se actúa con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de su parque residencial”.

En el campo de las infraestructuras de transporte, López ha mostrado su respaldo al acondicionamiento de la Ronda del Marrubial, indicando que se destinará una partida de unos tres millones de euros en los próximos ejercicios presupuestarios para acometerla. Según ha explicado, el próximo año se afrontará la primera fase de las obras en el marco del proyecto de vía ciclista previsto en dicha vía. Además, ha subrayado que “la Junta cooperará en el desarrollo del metrotrén, ya que responde a la ”apuesta de la Junta por un modelo de movilidad sostenible fundamentado en el fomento del transporte público“.

Etiquetas
stats