Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baena retira la medalla de oro de la ciudad a Franco

Jesús Rojano, alcalde de Baena, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba una moción de IU gracias al apoyo de ocho de los concejales del PSOE | Cuatro de los 12 ediles socialistas se abstuvieron, igual que Ciudadanos, y el PP votó en contra

La ciudad de Baena retirará los honores que concedió en su día a los golpistas que iniciaron la Guerra Civil en 1936, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Baena concedió al dictador Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad en 1946. Ese año también se le otorgó la medalla de oro de la ciudad a Eduardo Sáenz de Buruaga, el militar que comandó la toma de Baena en 1936 y considerado el hombre que ordenó una de las mayores matanzas en el municipio. Sáenz de Buruaga también fue nombrado hijo adoptivo. Pascual Sánchez Martínez también recibió la medalla de plata.

El Pleno, que tuvo lugar anoche, votó una moción que presentó IU para la retirada de estos honores. La moción salió adelante gracias al voto a favor de sus cuatro concejales, que recibieron el apoyo de otros ocho concejales del PSOE. Los otros cuatro ediles del grupo municipal socialista decidieron abstenerse. Por su parte, Ciudadanos también se abstuvo mientras que el PP votó en contra.

El debate se desarrolló de una manera tensa. Los populares acusaron a IU de “demagogia” al presentar el debate a pocos días de las elecciones generales. Mientras, los ediles de IU y PSOE que votaron a favor la moción insistieron en que lo único que se ha hecho ha sido cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats