Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los intérpretes de lengua de signos irán a la huelga el día 2

Protesta de los trabajadores ante la sede de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

Estos trabajadores facilitan que los niños sordos puedan asistir al colegio | Denuncian la precariedad de sus condiciones laborales

Los intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) de los centros públicos no universitarios irán a la huelga el próximo 2 de diciembre, según han anunciado en la concentración que han celebrado junto al Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ante la Delegación del Gobierno de la Junta.

Con esta concentración, el colectivo de ILSE quiere denunciar una vez más la situación de precariedad laboral que viene padeciendo desde hace años, informa CCOO a través de una nota.

Los ILSE recuerdan que son el puente de comunicación entre el alumnado sordo y el profesorado y sus compañeros oyentes, además de todo el personal del centro, es decir, “una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un modelo educativo que pretende ser igualitario e inclusivo”, señalan.

Sin embargo, “a la Junta de Andalucía lo único que le interesa es que el servicio se administre de la forma más barata y le da igual las horas de interpretación dentro del aula, que les cambien la categoría profesional, les bajen el sueldo o que conozcan dónde van a trabajar dos días antes del comienzo del curso escolar. Piensan que se puede trabajar interpretando horas y horas sin parar, que no se necesita coordinación con los docentes y que, por tanto, no se necesita tiempo para prepararse”.

Además, señalan que aunque les han subido de la categoría 5 a la 4, la que les corresponde por titulación es la 3 y aunque les aplican un convenio acorde a su servicio, no está ubicado en la tipología de centro en la que están desempeñando su trabajo, en centros públicos ordinarios y no especiales.

Por otra parte, el colectivo de intérpretes pide un mayor control sobre la empresa adjudicataria del servicio, para que cumpla las condiciones establecidas en los pliegos.

Por todo ello, los ILSE exigen “unas condiciones dignas” en las que ejercer su profesión: jornada laboral completa, contratación desde el 1 de septiembre y no desde el primer día del comienzo del curso escolar, salario base mínimo digno y la inclusión de la figura del intérprete en Educación Primaria.

Etiquetas
stats