Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo ecologista denuncia “masificación” en el Bejarano

Una imagen de los baños de Popea, en Trassierra | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo asegura que desde que se promocionó la zona como una de las rutas más bellas de España al lugar no paran de llegar excursionistas de manera masiva

El grupo Acción Ecologista Guadalquivir ha denunciado a través de una nota de prensa “la situación que se está creando de desprotección y presión de los espacios Arroyo del Molino Guadiato y Bejarano en el termino de Santa María de Trassierra”. En concreto, denuncian una situación de “masificación” ante lo que consideran una proliferación de “visitas incontroladas” a estos parajes naturales “con motivo de la catalogación de esta ruta” como la “más hermosa para hacer en la provincia de Córdoba y que, según el portal Skyscanner, también es una de las más bellas de España”.

Este colectivo, cuyo portavoz es Bartolomé Olivares, ha pedido una reunión con el Ayuntamiento y Junta de Andalucía “para poder buscar una solución a este problema de masificación y poder regular las visitas como se hace en otros lugares de la provincia”. “Llevamos más de dos décadas realizando una labor de protección del Arroyo del Molino y Bejarano y realizando una labor de Educación Ambiental sobre estos espacios en la que la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba han venido participando desde el año 2001”, agrega Olivares.

“Todo lo trabajado en estos años ha hecho posible que estos espacios tengan gran difusión no solo entre los cordobeses sino también entre personas que vienen de toda Andalucía, aunque desde hace un tiempo esta situación se está desbordando a partir de que saliera publicado el artículo”, denuncia.

“Hemos sido testigos de presenciar más de 300 personas de diversas partes de la geografía haciendo la ruta y sobre todo por el arroyo Bejarano en el sendero que une éste con el Guadiato y con la dificultad añadida de ser un sendero muy estrecho, lo que dificulta el paso”, insisten en su escrito. Este colectivo alerta de que “además de haber minas de pozo abiertas que pudieran poner en peligro a la personas que hacen este itinerario, no entendemos bien por qué esto no se regula convenientemente como se hace en otros espacios de la provincia, ya que el lugar está sufriendo mucha presión que sin duda afectará en el futuro a su conservación”.

Etiquetas
stats