Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las áreas marginadas piden que sea delito dejar a familias sin recursos

.

Manuel J. Albert

0

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se concentra en Córdoba antes de pedir al TSJA que impida que medidas judiciales dejen a ciudadanos sin casa, agua o energía

Miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se han concentrado esta mañana ante los juzgados de Córdoba para anunciar que van a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se considere un delito “dejar a una familia sin recursos”. En el escrito, se solicita a los jueces que “contemplen la posibilidad de hacer una aplicación de las leyes atendiendo más al espíritu que a la letra”. Los firmantes entienden que “no es lo mismo hacer reales y efectivos los derechos en una situación de pleno empleo, que cuando el empleo es inexistente o muy precario”.

Para responder al problema de la pobreza y la exclusión, defienden en la Asociación, “necesitamos una jurisprudencia que vaya creando la conciencia de que sea delito dejar a una familia sin recursos”. En este sentido, reclaman que se tomen “las medidas oportunas para informar” a todo el cuerpo de jueces y juristas que trabajan en Andalucía “de la posible comisión de infracciones en la aplicación de estas leyes, y que las situaciones en las que las familias se quedan sin recursos puedan ser perseguidas por vías judiciales con mayor intensidad de lo que se hace actualmente”.

El presidente de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Manuel Díaz, ha señalado que buena parte de las medidas que se quieren potenciar se basan en eliminar las causas de la pobreza. “Hay que atacar el fracaso escolar a través de un plan integral que avance en la formación, la educación, abarcando el empleo y el bienestar social básico porque tenemos incluso necesidades de alimentación en esos barrios”.

Por último, Díaz no cree que la atención por parte de las administraciones públicas o privadas como Cáritas haya menguado en estos barrios marginados. “Lo que pasa es que son muchas más las familias que necesitan atención y no se ha adecuado la oferta a la demanda”, termina el presidente de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

Etiquetas
stats