Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El récord imbatible de Cherono, el keniata volador

Benson Cherono, durante una prueba.

Paco Merino

0

En la edición de 2003, con sólo 19 años, destrozó todas las marcas anteriores para fijar en 1.01:42 un crono que permanece como el mejor en tres décadas de vida de la Media Maratón de Córdoba

Hubo un tiempo en el que la Media Maratón de Córdoba fue un paraíso para los atletas africanos, que coleccionaban victorias y suculentos premios económicos en todas sus comparencias. En dieciocho de las treinta ediciones disputadas hubo vencedor extranjero. El último en conquistar el primer cajón del podio fue el marroquí Mounir Elouardi, que con un tiempo de 1.07:51 se hizo con la prueba de 2012. Desde entonces, la Media de Córdoba cambió de orientación y apostó -por vocación inducida por la crisis económica- por dar un sesgo claramente popular a su ideario. Se dijo adiós a la contratación de atletas de renombre y se optó por favorecer la participación de atletas amateur. El cupo de inscripciones ha subido cada año y el próximo domingo 29 de noviembre, con 7.000 en la lista de salida, se batirán todos los récords. Esos son los que ahora están al alcance. Las plusmarcas en la línea de meta pasaron a mejor vida y, salvo milagro, no volverán a producirse. En esta tesitura, hazañas como la que protagonizó en 2003 Benson Cherono alcanzan un halo legendario.

Un joven keniano de 19 años terminó como vencedor absoluto en una prueba que pasó por primera vez de los dos mil atletas en la línea de salida, alcanzando la cifra de 2.252. Benson Cherono marcó un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 42 segundos, un registro que a día de hoy no ha sido superado. Nunca volvió a subir a lo más alto del podio en Córdoba, donde logró en su momento el mejor tiempo de su carrera en esta especialidad. Un año después, en la localidad italiana de Udine, hizo 1.00:28.   Cherono rompió de manera espectacular una etapa de dominio del marroquí Echadli My Tahar, que había ganado consecutivamente las ediciones de 2000, 2001 y 2002. Aquella Media de Córdoba de 2003 registró también el récord absoluto en categoría femenina. Lo marcó, con 1.12:41, la keniana Deborah Mengich. Por registros, fue la mejor Media de la historia. El primer corredor cordobés fue Manuel Cárdenas Aranzana (1.11:06) y la primera cordobesa María García Pérez (1.26:22), mientras que los más destacados de la provincia fueron José Bueno (1.07:10) y Mercedes Rivas Aguilar (1.43:35).

Etiquetas
stats