Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El arte contemporáneo llega puntual a su cita con Doña Mencía

Presentación oficial de D-Mencia, esta mañana en la Diputación.

Carmen Reina

0

La decimoséptima edición de D-Mencia consolida la muestra como punto de encuentro y sinergias de la vanguardia creativa

D-Mencia Amantes del arte contemporáneo, de la creación en sus más novedosos formatos, de las últimas tendencias de vanguardia artística: llega una nueva edición de D-Mencia. Y ya van diecisiete, los años en que la localidad cordobesa de Doña Mencía se viste de creatividad y se ofrece como sede para aglutinar todo lo que se mueve dentro de lo más novedoso en arte, para acercarlo al ámbito rural y para propiciar, además, sinergias entre creadores, comisarios, artistas y todo el que tenga algo que decir en el sector.

En esta edición, que comienza el próximo fin de semana, se han seleccionado seis proyectos expositivos que se agruparán en tres grandes inauguraciones entre 2015 y 2016 -28 de noviembre, 23 de enero y 5 de marzo- además de una mención especial a un artista de la localidad que tendrá lugar ya el 9 de abril.

Los proyectos expositivos han sido seleccionados de entre varios centenares de propuestas presentadas de toda Andalucía y formarán parte, con la adquisición de una pieza por parte del Ayuntamiento de Doña Mencía, de los fondos culturales que a lo largo de estas diecisiete ediciones ha adquirido el Consistorio y que cuentan ya con creaciones de más de cien artistas.

Esta primera inauguración que comienza el 28 de noviembre aunará las exposiciones de los proyectos de María Alcaide -Si el artista tiene crédito- y de Osier -Balance & Mistake- junto con varias actividades paralelas entre las que destacan la exhibición de pintura mural de los artistas urbanos Tinatha & Srger, las charlas impartidas por Inma Otero y Borja Galván de la asociación Garabattage Ilustra; y las de Laura Calvarro y Seleka, galeristas y propietarios de Delimbo Gallery, una de las pocas galerías europeas dedicadas en exclusiva al arte urbano.

Asimismo, las calles de Doña Mencía se convertirán un año más en un lienzo en blanco que acogerán la intervención del colectivo artístico Los Vendaval, así como la fiesta inaugural electro-cumbia a a cargo del sello granadino Caballito y el artista Daniel Martín Bigote, cuyos beneficios irán destinados a la asociación C.D. Menciana.

Además y por primera vez en la historia de la muestra, se desarrollará el ciclo Los desayunos de D-Mencia, con charlas con artistas, comisarios, galeristas y creativos que se sucederán en cada una de las tres inauguraciones previstas en esta edición, donde tendrán cabida los agentes del sector, los vecinos de Doña Mencía y quienes se acerquen hasta esta localidad para conocer su apuesta por el arte de vanguardia.

Etiquetas
stats