Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Arranca la última obra del Urban Sur... a un mes de que acabe el plan

Una excavadora, esta mañana en la Plaza de la Unidad.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento anuncia el inicio de los trabajos de reforma de la plaza de la Unidad, que deberían haber comenzado el pasado mes de agosto

Esta mañana han comenzado las obras de reforma de la plaza de la Unidad. Este proyecto es el último en arrancar del plan Urban Sur, que concluye dentro de poco más de un mes, el 31 de diciembre. Con los plazos de obra, difícilmente los trabajos se van a entregar en tan poco tiempo. Al contrario, se prevé que las máquinas estén trabajando en la zona al menos durante los próximos cinco meses.

El objetivo, como informó en su día la Gerencia Municipal de Urbanismo, era que las obras se iniciasen en agosto para que diese tiempo a que acabasen en tiempo y forma para el 31 de diciembre. No obstante, los problemas burocráticos han motivado el retraso. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido el organismo encargado de la contratación de las obras financiadas por el Urban Sur. El 31 de agosto se adjudicó la obra a una empresa, Indeex Ingenieros y Construcciones. Con esa fecha, los plazos iban a ser más que ajustados, pero se tenían esperanzas. Pero surgieron los habituales problemas administrativos en el proceso de contratación y hubo que readjudicar la obra. En esta ocasión, el pasado 9 de noviembre el gerente de la Gerencia, Emilio García, firmó una comunicación en la que ase anunciaba que se le adjudicaban los trabajos a la empresa Alvac, la siguiente empresa que más puntos obtuvo en el proceso de licitación.

El proyecto prevé una intervención integral en la plaza, creando un espacio escénico (escenario y carpa) y su reurbanización con nueva pavimentación, bancos, jardinería y árboles, renovando además todas las instalaciones, alumbrado, riego y saneamiento. También contempla la urbanización de la Acera de Rute, uno de los accesos a la plaza.

El presupuesto de esta obra, que prevé la construcción de un espacio escénico en la plaza de la Unidad y en la calle Acera de Rute, está valorado en algo más de un millón de euros. El 80% de ese dinero lo costeaban los fondos europeos del Urban Sur. El resto, el Ayuntamiento. En el caso más que probable en que a finales del 31 de diciembre no se haya ejecutado la totalidad de la obra el Ayuntamiento tendrá que asumir con fondos propios su culminación. No sería la primera vez que ocurre. Ya está pasando con la obra de reforma de la Normal de Magisterio, sobre la que pende la amenaza de una segunda paralización.

Etiquetas
stats