Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La finlandesa Erica Nyholm gana el Premio Citoler

La imagen 'Bereavement', de la finlandesa Erica Nyholm, ganadora del premio de fotografía Pilar Citoler.

Redacción Cordópolis

0

La VIII edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía impulsa su proyección internacional con la ganadora nórdica

Erica Eveliina Nyholm (1982) ha sido la ganadora del VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, consistente en 15.000 euros y una exposición y una publicación monográficas sobre su obra. La obra Bereavement ha sido la preferida del jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco; el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá; el pintor y fotógrafo Juan Ugalde; el galerista Moisés Pérez de Albéniz; el fotógrafo y teórico Jesús Micó; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Vari Caramés, ganador de la séptima edición del certamen. La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; la coleccionista Pilar Citoler; el teórico Alfonso de la Torre; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López.

A la octava edición del premio han concurrido un total de 130 obras. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió ganadora Bereavement. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado el alto compromiso con el lenguaje con la fotografía contemporánea, basado en un imaginario poético muy marcado por su misteriosa visión cotidiana.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social se ha congratulado de la nueva edición del Premio Pilar Citoler, y ha destacado el trabajo de la organización del evento. Por su parte, el director de Cultura de la UCO ha destacado el compromiso de la institución con el premio y ha señalado que durante la exposición, que tendrá lugar a partir de febrero en la Sala Vimcorsa, se llevará a cabo un programa educativo dirigido a los centros escolares. Pablo Rabasco ha indicado que es interesante que “el arte contemporáneo no sea ajeno” a los niños cordobeses.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que el premio está “muy revitalizado” y se ha mostrado contenta por que el nuevo equipo de gobierno de la UCO “haya recogido el testigo de este premio con buen ánimo”. Citoler cree que es una magnífica noticia que la fotografía contemporánea se abra a la sociedad a través de la exposición que tendrá lugar en la Sala Vimcorsa a partir de febrero y por medio del programa educativo. “La fotografía gusta a todas las clases sociales y a todas las edades”, ha apostillado. Respecto a la elección de Erica Nyholm, la coleccionista cree que “reafirma la vocación internacional” del premio.

Alfonso de la Torre ha destacado que el premio acumula un recorrido de diez años y ocho ediciones por las que han pasado unos 1.500 artistas. El crítico de arte ha recordado la difusión que presta Paris Photo, que por los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en la capital francesa tuvo que suspenderse.

La obra ganadora y las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en febrero de 2016. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la séptima edición, Vari Caramés.

Etiquetas
stats