Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local protege a 960 mujeres cordobesas amenazadas

Agentes de la Policía Local, de patrulla en Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo Libra de la unidad policial recibe uno de los premios de la Delegación del Gobierno en Andalucía

El equipo Libra de la Policía Local mantiene bajo su protección a un total de 960 mujeres amenazadas por violencia de género, según unos datos a los que ha accedido este periódico. Este año, este equipo atiende a 20 mujeres más que el año pasado, según el balance. En lo que va de año, los agentes han realizado ya un total de 3.660 vigilancias para prevenir la violencia contra las mujeres.

En este año también se han realizado 212 acompañamientos a mujeres, que necesitaban protección por estar amenazadas. Los agentes de la Policía Local han detenido a 65 hombres por delitos de violencia machista y han imputado a un total de 115.

Durante el pasado mes de octubre, el equipo Libra ha instruido un total de 18 denuncias de violencia sobre la mujer y una de violencia en el ámbito familiar. Además, en este mismo periodo el servicio de Protección de Víctimas, según datos facilitados por la Policía Local, ha realizado 428 vigilancias, y en coordinación con los diferentes servicios se han efectuado un total de 17 acompañamientos de víctimas a sede judicial.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el 32% de las denunciantes de delitos de violencia de género tiene entre 31 y 40 años, siendo la nacionalidad mayoritaria la española con un 95% de las denuncias.

En el 37% de las denuncias, el agresor ha sido detenido y puesto a disposición judicial. Es también relevante que “se instruyen por juicio rápido por delito un 58% de las denuncias”, según el balance policial.

El equipo Libra de la Policía Local de Córdoba ha sido premiado en la III edición de los Premios Menina por su labor de “asistencia, protección y seguimiento” a las mujeres víctimas de violencia de género, tal y como ha reconocido el jurado de dicho premio instituido por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que asume la delegación de Igualdad del Consistorio, así como el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, han expresado su felicitación a la Policía Local de Córdoba y a las y los integrantes del equipo Libra, por “la especialización, cercanía, compromiso y sensibilidad con los que esta unidad pionera en la protección y atención a mujeres y menores víctimas de la violencia machista lleva desarrollando esta misión desde que inició su andadura en torno a 2008”.

Aumente ha indicado que el próximo 23 de noviembre, en Sevilla, en el marco del 25-N, de conmemoración la Jornada Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el grupo Libra de la Policía Local de Córdoba recibirá uno de los diplomas de la III edición de los Premio Menina que reconocen “las actuaciones más destacas en la lucha por la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y los menores en Andalucía”.

Sobre la labor del equipo Libra de la Policía Local, Emilio Aumente ha explicado que “la función principal de los y las policías que lo componen es proteger a las víctimas de violencia género que tengan orden judicial de protección y cuya vigilancia haya sido encomendada a este Cuerpo”, así como “realizar acompañamientos a las mujeres protegidas”, lo que incluye, además de trasladarlas y acompañarlas a puntos de encuentro para la recogida de hijos menores, escoltarlas cuando acuden a sus domicilios a recoger enseres personales.

El protocolo de actuación contempla, entre otras medidas, una entrevista inicial, y posteriormente, periódicas, con las víctimas de violencia de género para “adaptar la protección a sus necesidades”; la supervisión de las órdenes de protección, y la realización de “valoraciones policiales de riesgo”, según ha detallado.

Etiquetas
stats