Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP inicia una transición con los plazos marcados

Ruiz, Bellido y Nieto, en un pleno en Capìtulares | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

La marcha de Nieto a Madrid abre incógnitas tanto en el grupo municipal como en la presidencia del partido | Madrid será la que marque los tiempos de unos cambios que, como suele ser habitual en los populares, se harán sin prisa ni excesivas sorpresas

En el PP las cosas se hacen a su tiempo. Sin prisas. Da igual cuántas veces haya que repetir “ahora no toca” porque “eso es decisión del partido” y ahora “de lo que hay que hablar es de...”. Los pasos están marcados y, aunque previsibles como la marcha de Nieto a Madrid de número 1 al Congreso, nadie va a decir “esta boca es mía” y romper la férrea disciplina de comunicación de partido. Esto ocurre ahora con la pregunta: ¿Qué va a pasar con los liderazgos en el PP cordobés una vez que Nieto tome el AVE a Madrid?

¿Seguirá el exalcalde en su cargo de concejal? “Está por ver”, indican las fuentes consultadas que remiten a ver qué pasa con el partido a nivel nacional y con los resultados que se obtengan. Caso de seguir, ¿seguirá ejerciendo de portavoz municipal? Improbable, dado que su futura actividad le obligará a estar fuera de Córdoba varios días a la semana. En este supuesto, ¿quién de los dos viceportavoces tomará el relevo? ¿Bellido o Fuentes? “Lo lógico sería Bellido”, indican, aunque también es matizable: “El grupo municipal se encuentra en un periodo de transición, hay que esperar a las Generales y ya habrá tiempo de tomar esas decisiones” porque ¿quién te asegura que Nieto se vaya a retirar de la vida municipal y su salto a Madrid no sea una estrategia para volver de candidato en 2019?. Lo dicho: “Ahora no toca”.

De esta manera, la marcha de Nieto a Madrid despeja pocas incógnitas en el grupo municipal del Partido Popular. Medio año después del mazazo de perder la mayoría absoluta y el gobierno local, la situación sigue siendo de stand by con un responsable de organización muy claro -Bellido– y un perfil más político y de brega, representado por Salvador Fuentes, que reproducen la dupla Bellido-Torrico de la etapa al frente de Capitulares aunque, evidentemente, no es lo mismo. No esperen cambios en el corto plazo. El PP no funciona así y la transición puede ser más larga de lo que algunos votantes populares pudiesen desear con sus representantes en la oposición en Capitulares.

Algo parecido ocurre con la presidencia del partido que, por cuestión de estatutos, debe abandonar Nieto. Las fuentes consultadas dan por hecho que, una vez que se concrete su salida, el secretario general Adolfo Molina tomará el relevo de forma interina hasta que se concreten los plazos que marca el partido. Primero habrá congreso nacional y después tocará hablar de congresos provinciales, posiblemente en verano. Si nos atenemos a la tendencia actual, se puede decir que el alcalde de Cabra, Fernando Priego, suena o está bien posicionado, pero como en todo lo que atañe al PP, los plazos, los nombres y los apoyos serán los que marque el partido.

Etiquetas
stats