Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide “repensar” citas culturales ligadas al mundo hebreo

Concierto en el Festival Internacional de Música Sefardí

Manuel J. Albert

0

El partido en el cogobierno anuncia una moción en el Pleno para que el Ayuntamiento no colabore con Israel para romper la opresión de los palestinos

Izquierda Unida va a presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento que puede tener consecuencias en parte de la programación cultural municipal, sobre todo la ligada al mundo hebreo y su herencia en Córdoba. La propuesta que anunció ayer el grupo municipal llama a sumarse a una campaña internacional denominada BDS para boicotear comercialmente y culturalmente al Estado de Israel impidiendo la importación de productos, evitando las inversiones allí y cortando los vínculos de colaboración. La concejal Amparo Pernichi reconoció que toda la programación municipal ligada al mudo hebreo, como el Festival de Música Sefardí o la celebración del aniversario de la Sinagoga “habría que repensarlo, claro”. En el cogobierno, IU no tiene competencias en Cultura.

“Lo que hay que hacer es sentarse y repensar qué estamos haciendo y a quién estamos apoyando. Tampoco todo el mundo judío es sionista”. El anterior equipo de Gobierno, liderado por el PP, trató de captar el turismo israelí y de confesión judía, planteando incluso habilitar la Sinagoga de Córdoba para la celebración de bodas. “Yo creo que hay cosas que están por encima de cualquier interés económico; hay cosas que hay que defender porque son derechos humanos que están muy perjudicados. Creo que hay que tomar medidas en ese sentido o por lo menos dar un paso adelante”, insistió la edil.

La moción es una iniciativa de carácter internacional que incluso se ha planteado en el Parlamento Europeo. El sentido de la misma asume que en Israel existe una situación de opresión del pueblo israelí sobre el palestino muy parecida al apartheid que se dio durante décadas en Sudáfrica de los blancos contra los negros. De esta forma, la campaña plantea un frente comercial, económico y cultural para forzar en Israel un cambio como el vivido en el país africano.

Etiquetas
stats