Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de la Mezquita pide al Parlamento que actúe

Reunión de la plataforma con el PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El colectivo se reúne en la Cámara con PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida

La plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de todos presentó ayer en el Parlamento andaluz dos iniciativas para frenar el plan del Cabildo de destrucción de los valores fundamentales del monumento andalusí y poner en marcha las medidas legales necesarias para su devolución al dominio público, según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa.

El colectivo ciudadano se reunió con parlamentarios del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos en la Cámara andaluza, a quienes entregó las dos propuestas por separado y les pidió que las tramitaran en el Parlamento con el mayor consenso posible. En encuentros sucesivos se entrevistó con Soledad Pérez, Antonio Sánchez Villaverde, Marisa Bustinduy y María Márquez (PSOE), Lucía Ayala y David Moscoso (Podemos), Elena Cortés (IU) e Isabel Albás y Sergio Romero (Ciudadanos).

En la primera de las propuestas, la Plataforma alerta del “grave deterioro que sufre el monumento omeya en su difusión e identidad ante el plan del Obispado de amputar y menospreciar deliberadamente la dimensión andalusí” de la Mezquita de Córdoba “pese a que la Unesco la incluyó en su listado del Patrimonio Mundial por constituir un testimonio irreemplazable de la civilización del Califato omeya y uno de los modelos ejemplares de la arquitectura religiosa del islam”.

Según sostiene la plataforma, “desde hace 15 años, el Cabildo ha borrado el término Mezquita de todos los soportes de difusión cultural y turística (folletos, carteles, entradas, vídeos, web) y falsea intencionadamente su historia con el propósito de ocultar su huella islámica y andalusí en beneficio de una lectura excluyente católica”. La Plataforma pide la inmediata intervención de la Junta, en su calidad de administración competente en la tutela y vigilancia del patrimonio histórico andaluz, con la creación de “un estatuto jurídico singular” que garantice una gestión “orquestada por un órgano profesional que se atenga a criterios científicos, dirigido por personas acreditadas en el ámbito del patrimonio cultural”.

La segunda de las propuestas persigue que el Gobierno andaluz active las medidas jurídicas necesarias para “reclamar la restitución al dominio público de un monumento único del patrimonio histórico andaluz”. Para ello, propone que promueva la elaboración de un informe detallado que valide “desde el punto de vista histórico jurídico que la Mezquita-Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido a la Iglesia católica, aunque haya sido su usufructuaria”. El colectivo cree que hay argumentos históricos suficientes que demuestran que “Fernando III jamás donó el monumento al Cabildo y que siempre fue propiedad de la Monarquía castellana, primero, y del Estado moderno, después”.

Etiquetas
stats