Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia oral de la orilla sur contada por sus vecinos

.

Manuel J. Albert

0

El proyecto Urban Sur crea un recorrido guiado por una aplicación móvil gratuita donde los habitantes del barrio rememoran episodios, leyendas y anécdotas de la zona

A Enrique le conocen todos como El Barquero. Aunque también podrían conocerle como El Molinero. Él fue el último representante de ambos oficios en la orilla sur del Guadalquivir. Y ahora, cuenta su historia a través de una aplicación móvil descargable de manera gratuita en todos los dispositivos con conexión a Internet. Se trata del proyecto Patrimonio vivo, impulsado por el programa Urban Sur, que busca que todos los que se asomen a esta zona de Córdoba conozcan lugares y experiencias importantes para sus vecinos.

“Muchas de estas personas son mayores y guardan memoria de episodios, historias, leyendas y mezclas de todas ellas que son muy importantes para nosotros”, señala el secretario de la Asociación de Vecinos Guadalquivir. Entre los protagonistas, además de Enrique el Barquero –que cuenta por ejemplo cómo ayudó a rescatar gente en el accidente de autobús de la Cruz del Rastro, en 1964– se encuentran los hermanos Salinas (Antonio y Pepe) que enseñan el Patio de la Plaza del Rastro; o Toñi Campos, de 100 años que fue esposa del último piconero de Córdoba. La Asocación de Vecinos Guadalquivir ha colaborado para la selección de personas y de lugares donde se han grabado los vídeos.

César de la Torre, de la empresa A las seis en la playa que ha desarrollado el proyecto, ha explicado que realizar este recorrido solo precisa de la descarga en el móvil de la aplicación Layar, destinada a la difusión de la cultura y que se puede obtener pinchando aquí. La aplicación también puede descargarse tanto para las plataformas de Apple, como la de Google.

Etiquetas
stats