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La Oficina de Vivienda municipal atiende a 56 familias

Responsables de la Oficina de la Vivienda, esta mañana | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

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El nuevo organismo del Ayuntamiento resuelve en total 11 casos de familias que han sido realojadas

El 21 de septiembre entró en funcionamiento la Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba. Solo en su primer mes, y sin contar a las diez personas que fueron atendidas antes de su apertura, 56 familias han recibido atención, según los datos aportados este miércoles por Rafael del Castillo. De ellas, se han resuelto 11 casos, nueve con alternativa habitacional, mientras que otros dos ya la tienen concedida pero están en trámite de culminarse. En otros tres casos se les ha dado una vivienda de la Junta de Andalucía.

Además, se ha logrado aplazar entre diez días y tres meses 13 desahucios inminentes de familias que ya iban a ser lanzadas. “En otros seis casos, se ha ofrecido asesoramiento jurídico desde la propia oficina y en otros ocho casos, la Oficina ha ejercido de mediadora ante entidades financieras”, informa Del Castillo. En 11 casos se ha trabajado en coordinación con el Programa en la defensa de la vivienda de la Junta de Andalucía. “En nueve casos se ha trabajado en coordinación con Stop desahucios y hay 23 casos en emergencia habitacional pendiente de solución”, prosigue el edil.

Se han intervenido en tres edificios ocupados, mediando con las familias, asesorando y haciendo gestiones ante los juzgados. “De todos los casos, el más complejo es el de la calle Antonio Maura de la que ya se ha arreglado por los problemas de aguas fecales y desagües”, apunta el responsable de Servicios Sociales.

“También se están avanzando en mecanismos de garantías de suministro vital de agua en familias que no puedan hacer frente al pago de los recibos por insolvencia económica. El protocolo que está muy avanzado y empezará a funcionar en 2016”, avanza el edil. “Con Endesa hemos tenido distintos contactos en el mismo sentido para dar más alcance al convenio que se firmó hace unos meses para que se corte la luz. No hemos llegado a todos los casos y vamos a desarrollar otro convenio que facilite nuestra labor”, argumenta.

Para desarrollar esta labor, se ha colaborado con los Centros Municipales de Servicios Sociales comunitarios y se está pendiente de que se firme otro con la Junta y con los juzgados y secretarios judiciales. De la misma forma se mantiene una colaboración estrecha con Abra (de la Junta) y con Vimcorsa. También se espera lograr firmar un convenio de colaboración Stop desahucios.

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