Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse advierte de “conflicto inminente” en quirófanos del Infanta Margarita

Un quirófano en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato alerta de que la falta de personal de Enfermería convierte a los centros en un polvorín

El Sindicato profesional de la Enfermería (Satse) en Córdoba ha advertido de la situación de “conflicto inminente” en los quirófanos del Hospital Infanta Margarita de Cabra ante “la existencia de una bolsa de miles de horas trabajadas de más, que se adeudan a los profesionales de Enfermería”, como consecuencia de “acudir a trabajar de manera adicional a su jornada laboral ordinaria para cubrir descubiertos ocasionados por la falta de contratación”.

Según Satse, son “muchos” los profesionales de Enfermería de Quirófano que tienen “excesos de jornada de entre 200 y 300 horas trabajadas de más”. Dicha situación se produce como consecuencia de “añadir turnos de trabajo al personal de Enfermería en sus turnos de descanso, por falta de contratación y fallos de planificación en los Quirófanos”, ante lo cual el sindicato insiste en que “la Dirección debe de saber que en todo acto quirúrgico además de anestesista y cirujanos, son necesarias las enfermeras”.

Así, Satse alerta de que “los quirófanos son un polvorín, han eliminado un coordinador de Cuidados, falta personal en reanimación, se les ha quitado o modificado las vacaciones al personal, y existen trabajadoras con hijos que han solicitado una reducción de jornada para cuidado de niños, a las que se les está descontando en su sueldo, y sin embargo les hacen trabajar más del 100%, por lo que ni pueden conciliar la vida laboral y familiar, a lo que tienen derecho legalmente”, ha subrayado.

Ante todo ello, el sindicato apunta al “déficit estructural” de la plantilla de Enfermería, y a “la inexplicable no sustitución de más de 30 reducciones de jornada por cuidados de familiares”, las cuales pese a que “sí están dotadas en el presupuesto del Hospital, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no contrata para su sustitución, lo que genera un déficit de más de 16.000 horas anuales de recursos de Enfermería”, según señala.

Imprimir

Etiquetas
stats