Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervenidas 20 toneladas de tabaco de contrabando

Tabaco intervenido en la operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha detenido a seis personas y ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta al por mayor de labores de tabaco apoyándose en Internet |

Una investigación conjunta de la Guardia Civil de Córdoba y de la Agencia Tributaria, en el marco de la denominada “Operación PALAPO” ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento de una organización de contrabando de labores de tabaco y se ha saldado con la detención de seis personas.

En una nota de prensa se señala que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, en adelante (EDOA), y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la capital, iniciaron las investigaciones de forma coordinada tras tener conocimiento de la existencia de un almacén ilegal de procesamiento y distribución de labores de tabaco, destinadas al consumo humano. El desarrollo de la operación se ha llevado a efecto por ambas unidades de esta capital.

Las primeras investigaciones permitieron detectar una nave en un Polígono Industrial de esta capital, donde supuestamente se estaba realizando la manufacturación de hojas de tabaco para su posterior venta a consumo. El proceso era realizado sin ningún tipo de control que permitiera certificar los estrictos requisitos sanitarios de la normativa comunitaria en la materia.

Posteriormente los investigadores pudieron identificar a los cuatro integrantes de un grupo familiar, vecinos de esta capital y detectar una operación de venta de 400 kilogramos de hoja de tabaco a dos vecinos de Écija, tabaco que fue intervenido; así como detectar una segunda nave de distribución en el mismo polígono industrial.

En los registros practicados, dos en Córdoba y uno en Écija, se han aprehendido más de veinte toneladas de labores de tabaco en diferentes procesos de elaboración. También se han intervenido 34 cajas con labores de tabaco que iban a ser distribuidas por la organización a varios puntos de España y Portugal. Además, se han incautado miles de cajas para el empaquetado de cigarrillos, 46.000 tubos con filtro para fabricar cigarrillos, líquidos aromatizantes, varias máquinas manuales de picado de tabaco y otras utilizadas en el proceso de elaboración de los productos del tabaco.

La materia prima aprehendida era comprada por la organización en Egipto, Italia y Grecia y una vez en su poder era manipulada en distintos grados y distribuida a través de empresas de paquetería, preferentemente a compradores por medio de internet.

Las labores de tabaco incautadas están valoradas en más de 3 millones de euros.

Esta operación se ha realizado dentro del marco de colaboración entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que vienen realizando para la represión del contrabando de tabaco siendo ésta, hasta la fecha, la operación de mayor envergadura que se lleva a cabo con este tipo de género en la provincia cordobesa y una de las de mayor volumen registrada a nivel nacional.

Etiquetas
stats