Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Emacsa abandonará un “lobby” y se suma a una red por el agua pública

.

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba el Pacto Social por el Agua con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos

A pesar del “error” que ayer llevó a Ganemos Córdoba a aprobar sin querer una moción del PP con su abstención, los concejales de la agrupación de electores sacaron pecho cuando acabó el Pleno ordinario de octubre al conseguir el apoyo tanto del PSOE como de IU para que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba abandone lo que consideran un lobby de las empresas privadas, la organización ASA-Andalucía, y entre a formar parte de la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). PSOE e IU presentaron una moción conjunta para que el Pleno aprobase el pacto social por el agua (algo que está previsto dentro del acuerdo de gobierno que también firmó Ganemos), pero la agrupación de electores sumó dos enmiendas para abandonar este lobby y después para integrarse en una nueva plataforma.

Según Ganemos, ASA en Andalucía es una de las dos filiales regionales que tiene AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento) que llevan ya 41 años presentándose como “asociación profesional” de operadores de servicios de abastecimiento y saneamiento y de empresas colaboradoras que prestan servicios de operación, mantenimiento, explotación y gestión del agua urbana (tanto públicas como privadas). A juicio de Ganemos Córdoba es “un lobby controlado por las dos grandes multinacionales (FCC y Agbar) que controlan el 80% del total de las empresas asociadas a la asociación”.

La organización AEOPAS está ya integrada por más de 30 operadores del agua y numerosas organizaciones sociales y sindicales. AEOPAS, fundada en 2010, es la única asociación de operadores públicos que en sus estatutos reconoce el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento.

Por otra parte, el Pleno también aprobó la creación de una comisión de manera urgente para el desarrollo del Pacto Social por el Agua, en la que estén integrados representantes de la sociedad civil. El Pacto por el Agua, suscrito por unas 300 organizaciones, pretende la gestión pública del agua y el establecimiento de una cantidad mínima (entre 60 y 100 litros por persona y día) garantizada incluso en caso de impago.

Etiquetas
stats