Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura, astronomía, naturaleza y lechones en Cardeña

Organizadores de la feria

Redacción Cordópolis

0

Del 16 al 18 de octubre el municipio celebra la cuarta edición de su feria

Cultura, astronomía, naturaleza y gastronomía se mezclan en la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña del próximo 16 al 18 de octubre gracias a un programa de actividades paralelas al propio evento, en el que participarán 28 mostradores en el recinto ferial, 15 bares y restaurantes y 22 puestos en el paseo comercial.

Entre las novedades de esta cuarta edición, que cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, destaca la reapertura del mirador astronómico, donde se celebrarán actividades de observación en el planetario y se ha organizado una observación nocturna con telescopio. Asimismo, en el Consistorio se abrirán al público dos exposiciones, una de fondos pictóricos del Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas de Villa del Río con obras de Pedro Bueno, Ginés Liébana o Blas Moyano, y otra de esculturas de los hermanos Sánchez Fernández.

La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha presentado la feria y ha resaltado la importancia de que todo el municipio se involucre en la feria. “Es necesario que no sólo los vecinos disfruten de sus productos, sino que seamos capaces de exportarlas y que los conozcan fuera”, ha señalado Amo, quien ha recordado el apoyo de la Diputación “a las distintas ferias que fomentan el desarrollo económico de nuestros municipios”.

Además, la también delegada de Protección Civil ha ensalzado el patrimonio natural de la localidad, “que supone un recurso más para dar a conocer Cardeña”. Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, ha apuntado que “el objetivo fundamental es promocionar la gastronomía local como un producto de excelencia que no puede degustarse igual en ningún otro lugar del mundo”.

Además, la regidora ha informado de que Villa del Río, Alcaracejos y Montalbán son los municipios invitados de esta edición. “Además, habrá un hermanamiento con el vino de tinaja de Montalbán a fin de fortalecer ambos sectores”, ha señalado Barragán, que ha comentado que “el programa de actividades se ha diseñado para que interactúen con el público y por ello se desarrollarán en distintos puntos de Cardeña”.

Así, el viernes 16, en el recinto ferial se sucederán las actuaciones musicales, como la del grupo folk The Lugh´s Shamrock, quienes también protagonizarán un pasacalle. Por la tarde, a las 18:30, en la Plaza de la Independencia habrá un espectáculo de danza del grupo Vivir bailando; y el ambiente festivo continuará con Lucas Rodríguez y Cía, la cantante Sara Corea, participante de la última edición de La Voz, y la del grupo Alma y Duende.

El sábado a primera hora comenzará la ruta senderista Vegueta del Fresno con salida en el Centro de Recepción de Visitantes Venta Nueva y a las 12 horas se reabrirá el mirador astronómico. Además, también habrá bazucada del grupo Sambabad y charanga de Pata Negra en la aldea de Azuel y en Venta del Charco de El nombre es lo de menos. Mientras, el recinto ferial acogerá a las 15 horas la actuación del grupo de baile de Antonio Boil. Posteriormente, a las 18:15 actuará el cantante de copla Juan Calero, del grupo Amigos de la Música y de Desusito Gómez and Band con un espectáculo de flamenco fusión.

La programación del día 18 arrancará a las 9:30 con la ruta cultural El cerdo ibérico y posteriormente habrá un desayuno molinero en el Mirador Cerro de los Tomillos de Azuel, que continuará con una procesión con los estandartes de las Hermandades de Azuel, Cardeña y Venta del Charco y misa montanera en Azuel. El punto y final lo pondrá un pasacalle de la banda de música de Cardeña y una actuación del grupo Gambayá en la Plaza de la Independencia.

Etiquetas
stats