Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya hay sitio para la Córdoba 'halal': carretera de Palma

Mesa de trabajo 'Halal' constituida en el Ayuntamiento.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento decide que la ubicación del futuro 'clúster' empresarial estará en una zona industrial hoy infrautilizada, tan solo ocupada por dos centros comerciales y un MacDonald

La industria Halal que se pretende instalar en Córdoba ya tiene donde hacerlo. El Ayuntamiento ha decidido que el mejor sitio para ubicar este macrocomplejo es un lugar que hoy está infrautilizado y que ya está desarrollado urbanísticamente: el polígono industrial que hace más de cinco años construyó Procórdoba junto a la carretera de Palma del Río, donde hoy solo se levantan dos centros comerciales (Decathlon y Leroy Merlin), y un MacDonalds.

Esta mañana, la concejala de Promoción y Desarrollo Económico ha informado de la decisión durante una rueda de prensa en la que estaba anunciando la constitución del tercer grupo de trabajo impulsado por el Ayuntamiento para diseñar un plan concreto de generación de empleo. Este grupo, llamado Economía Consolidada, está integrado por muchas de las empresas que acabarían formando parte de ese clúster Halal que se pergeñó en el mandato anterior y al que el actual equipo de gobierno ha decidido darle continuidad.

El Plan Industrial Carretera de Palma tiene una superficie total de 630.000 metros cuadrados, que se levantan en el margen izquierdo de la carretera A-431 entre Córdoba y Sevilla. Las obras de este gran parque empresarial fueron recepcionadas en mayo de 2010. Gran parte de esta superficie industrial está infrautilizada, ya que apenas se han trasladado más negocios allí que el de los centros comerciales.

La puesta en carga de esta gran bolsa de suelo industrial llegó en el año 2010, precisamente cuando la ciudad estaba sufriendo uno de los peores tragos de la crisis económica. La mayor parte del suelo industrial disponible en la zona es propiedad del Ayuntamiento, que lo ha asumido tras la disolución de la empresa municipal Procórdoba.

En la reunión, González detalló que para poner en marcha el clúster Halal en la zona se hace más necesaria que nunca la conexión de la Variante Oeste con la carretera de Palma del Río. Actualmente, la Variante Oeste se queda en la carretera del Aeropuerto. Las obras de la segunda fase sí que han sido incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016, pero no con el nivel de inversión necesario para ejecutarlas, según denuncia el PSOE.

En el grupo de Economía Consolidada, que está presidido por el empresario Antonio Caño, el Ayuntamiento ha querido que estén presentes aquellos sectores que funcionan en la ciudad: el turismo, el comercio, el transporte, la joyería, el biosanitario y el medio ambiente. Además, se alcanzó otro compromiso, que es el de intentar unir el sector turístico con el comercial para lograr subir el gasto que hacen los turistas que visitan Córdoba.

Etiquetas
stats