Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escuela pictórica cordobesa del siglo XV tiene un invitado

.

Carmen Reina

0

El Museo de Bellas Artes presenta el cuadro de Alejo Fernández Preparativos para la Crucifixión de Jesús que estará cedido por cinco años

Preparativos para la Crucifixión de Jesús El Museo de Bellas Artes de Córdoba cuenta a partir de ahora con una nueva pintura que viene a sumarse a la muestra permanente de la pinacoteca. Se trata de la obra Preparativos para la Crucifixión de Jesús, cuyo autor fue el pintor cordobés Alejo Fernández, uno de las figuras locales más representativas del siglo XV.

La pintura, presentada al público este martes, servirá para proseguir el estudio de las técnicas y las obras de la primitiva escuela pictórica de Córdoba, donde además de Alejo Fernández destacaban en la época Bartolomé Bermejo, Pedro de Córdoba, Pedro Romana o Bartolomé Cárdenas. Y, junto a ello y en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, iniciar un ciclo de conferencias sobre las principales cuestiones claves de la pintura cordobesa de la época.

La obra, realizada sobre tabla y que quedará expuesta de forma permanente en la sala II del museo, aparece documentada en la antigua colección Osborne de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ya se le otorgaba su autoría a Alejo Fernández y debió formar parte de un retablo muy posiblemente centrado en el tema de la pasión y crucifixión de Jesús.

El cuadro representa a Jesús en el momento en el que es despojado de la túnica para ser clavado en la cruz, interviniendo en la escena tres soldados romanos que preparan el cuerpo de Cristo para que esté a punto mientras un cuarto soldado prepara los maderos para su elevación. Al fondo aparece la ciudad de Jerusalén y unas montañas rocosas con árboles que conformna un paisaje muy a la manera de la escuela cordobesa del siglo XV.

Preparativos para la Crucifixión de Jesús ha sido depositada en el Museo de Bellas Arte por los titulares de la colección cordobesa Delgado y servirá para profundizar las líneas de estudio sobre la técnica, el dibujo y los materiales utilizados por los autores cordobeses de la época, un estudio que ya viene haciendo el museo en colaboración con distintas instituciones como el taller de restauración I&R de Madrid.

Etiquetas
stats