Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación prepara el albergue de Cerro Muriano para refugiados sirios

Interior del albergue, que se está preparando para acoger a los refugiados.

Alfonso Alba

0

La institución provincial ha dispuesto un total de 32 plazas en cuatro habitaciones de las instalaciones que posee en la zona

La Diputación de Córdoba ha preparado 32 plazas (cuatro habitaciones) en las instalaciones del albergue de Cerro Muriano para acoger la llegada de refugiados sirios siguiendo así lo dispuesto en el pasado Pleno de realizar un inventario de espacios disponibles.

Con el fin de organizar la llegada, la delegada de Cooperación al Desarrollo en la institución provincial, Ana María Guijarro, ha realizado una visita al albergue provincial junto a una representante de ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), una de las organizaciones especializadas y designadas para la labor de acomodo de refugiados sirios en la provincia de Córdoba.

En el último pleno de la institución provincial, todos los grupos políticos con representación en la Diputación acordaron de forma unánime impulsar la labor de la comisión de trabajo compuesta por la institución provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, Cruz Roja, APIC (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba), ACCEM y otras organizaciones provinciales que trabajan con personas refugiadas para definir medidas a adoptar para poder acoger a refugiados en la provincia.

De igual modo, se aprobó preparar una relación de lugares de acogida, preferentemente propiedad de la Diputación, y coordinar las actuaciones a adoptar por los municipios de menos de 20.000 habitantes para promover la colaboración con las organizaciones que están trabajando con los refugiados.

La proposición conjunta recoge, además, la necesidad de reforzar el diálogo y la cooperación con los países del norte de África, reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a mayor número de refugiados, diseñar con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados y aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea, procurando destinar una partida específica en los presupuestos de la institución provincial para el 2016 e instando al Gobierno central a incluir una en los Presupuestos Generales del Estado 2016.

Dentro de las actuaciones impulsadas por la Diputación de Córdoba para ayudar a los refugiados sirios que están llegando a Europa, está la apertura de una cuenta bancaria en Cajasur con 10.000 euros procedentes de las partidas extraordinarias. El objetivo de la apertura de esta cuenta, cuyo número es ES11 0237 0210 30 9169802296, es canalizar las donaciones de la sociedad cordobesa e instarla a que colaboren con sus aportaciones económicas.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado la “apuesta de este equipo de Gobierno por los más desfavorecidos” y ha insistido en que “la Diputación quiere colaborar para que la ciudadanía se involucre con esta situación extrema; la provincia de Córdoba es solidaria con los más necesitados, siempre lo ha demostrado, y estoy seguro de que ahora también lo hará”.

Etiquetas
stats