Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que en los 100 días en Diputación se han “centrado en las personas”

Diputados del PSOE charlan con otro del PP.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas critican la deslealtad del PP por no haber hecho aportaciones cuando gobernaba la institución provincial

El Grupo Socialista en la Diputación presentó ayer el balance de los 100 primeros días de gobierno en la institución provincial. La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, ha destacado que “hemos trabajado, desde el primer minuto, en una política cercana al ciudadano, centrada en las personas y con las puertas de esta Diputación abiertas para que los alcaldes y alcaldesas de la provincia vuelvan a su casa”.

Carrillo ha explicado que en estos 100 días se ha puesto en marcha el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones financieramente sostenibles, con un incremento de más del 60% con respecto al año anterior, y un total del 5,8 millones de euros. De este modo, ha señalado Carrillo que “se da cumplimiento al compromiso del presidente de la Diputación de que esos 5,8 millones de euros se destinasen a la creación de empleo, a la generación de inversiones y riqueza en nuestros pueblos”. Este plan se ha puesto en marcha en “tiempo récord, ya que se puso en marcha en el mes de junio”, ha destacado Carrillo. Otro de los logros del actual equipo de Gobierno en la Diputación ha sido la puesta en marcha del Plan Emprende, que permite fomentar el crecimiento económico de la provincia mediante ayudas a la contratación de desempleados. Para ello, la Diputación ha aprobado un presupuesto de 700.000 euros, 150.000 euros más que en el ejercicio 2014. En este sentido, Carrillo se ha comprometido a que el próximo año, este plan se ponga en marcha en los primeros meses de 2016.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en la Diputación ha destacado de estos 100 primeros días de gobierno la creación del Consejo de Alcaldes. Carrillo ha recordado que este órgano permitirá que los alcaldes y alcaldesas que han sido elegidos por sus vecinos puedan tener voz en este consejo. “Lamento que el portavoz del PP lo haya denominado ‘chiringuito excluyente’, no creo que sea la mejor forma de llamar a un órgano en el que están representados los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia”, ha señalado la portavoz socialista. Carrillo ha destacado también la puesta en marcha del plan para paliar la pobreza energética en la provincia. “Se trata de planes y programas que responden directamente a los compromisos del presidente de la Diputación, en respuesta a los intereses de los ciudadanos, de los cordobeses”, ha afirmado.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Antonio Rojas, ha señalado que “el presidente de la Diputación ya ha recibido a más del 50% de los alcaldes de la provincia, se han constituido las empresas provinciales a excepción de Provicosa, que se hará en los próximos días, se han llevado a cabo convenios con ayuntamientos y con la Universidad de Córdoba”. Rojas ha destacado que, siguiendo la política de la participación y del diálogo que se ha marcado el PSOE, “se ha devuelto el protagonismo a los colectivos de jóvenes, a los clubes deportivos”. “Se han firmado 21 convenios de colaboración entre el Instituto Provincial de Bienestar Social y diferentes entidades, con una cuantía de más de 276 mil euros, destinados a personas en riesgo de exclusión social y a atender a pacientes con diferentes patologías”, según el diputado socialista.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo, según Rojas, teniendo en cuenta “la premisa que nos marcamos al formar gobierno que no era otra que la de gobernar escuchando”. Y ello, a pesar de la oposición que está llevando a cabo el PP. En este sentido, la portavoz socialista Ana Carrillo ha lamentado que “el PP esté más preocupado en sacar despertadores, cartelitos y panfletos en lugar de colaborar y hacer una colaboración leal con este equipo de Gobierno”.

Carrillo ha recordado que “cuando comenzamos a gobernar nos encontramos con diversos problemas, con planes y programas totalmente paralizados”. Como muestra de esta deslealtad, la diputada socialista ha puesto como ejemplo Intercaza. “El año pasado la carpa principal de la feria estaba adjudicada en julio y nosotros la hemos adjudicado en septiembre, todo ello porque el anterior equipo de gobierno no hizo sus deberes a tiempo y dejó todas las tareas sin hacer”, ha asegurado la portavoz del PSOE. “Aún así, gracias al esfuerzo de todas las personas implicadas, Intercaza ha salido adelante y ha sido un gran éxito”, ha afirmado la diputada socialista.

En cuanto al resto de ferias comerciales organizadas por la Diputación o en las que colabora la Institución Provincial, la portavoz socialista ha asegurado que entre enero y mayo de este año se habían celebrado 29 ferias en la provincia –el doble de eventos que en el mismo periodo del año anterior–, y se había consumido el 85% del presupuesto. Carrillo se ha preguntado a qué venían esas prisas del PP, “parecía que se acababa el mundo y había que contentar a todos antes de las elecciones”. En contraposición, el actual equipo de gobierno mantiene sus compromisos con todos los municipios y de apoyo al resto de ferias, y para ello ha sido necesario hacer una modificación de crédito para llevar a cabo esas ferias. “Lamento que el portavoz del PP desconozca el presupuesto del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, aunque si lo necesita yo se lo explico a él y al resto de su grupo político”, ha insistido Carrillo.

Etiquetas
stats