Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niño de Elche: “No he hecho el disco pensando en los flamencos”

Niño de Elche en su actuación de La Rambla

Juan Velasco

0

El cantaor más transgresor del momento dejó huella en la pasada edición de Aptitudes, en La Rambla

Francisco Contreras se formó en el flamenco. Sólo hay que bucear un poco en internet y ver con claridad que su voz y su deje son flamencos sin paliativos, muy similares a la forma con la que Jesús de la Rosa hizo enorme a Triana. Es una voz que parte de la gravedad para llegar a territorios mucho más osados, casi experimentales, que lo alejan de cualquier modelo o referente, a los que suma su gusto por músicas aparentemente alejadas del quejío.

Su discurso, que se ha ido fraguando durante años al lado de músicos excepcionales, ha cristalizado con el disco Voces del Extremo, un gran mosaico de Krautrock, Ambient y Flamenco que ha encantado a la crítica musical española, aunque no tanto a los flamencos.

Claro que Contreras nunca los tuvo en mente mientras lo grababa. “Es que no tengo mucha relación con la crítica flamenca. Hay opiniones de todo tipo, aunque la general no es positiva, pero tampoco es un disco que se haya hecho pensando en ellos”, explica el cantaor, que ha cumplido 30 años, y que, junto a Rocío Márquez, lidera a una generación de músicos que quieren “contemporanizar” el folclore y llevarlo a sitios donde no suele tener cabida, como, en el caso de Contreras, ocurrió en el Festival Sonar, y en el de Márquez, en Primavera Sound.

A ese gusto por la experimentación, Contreras le añade una carga de agitación social y criticismo que le ha llevado a adaptar a varios autores de la Poesía de la Conciencia, como Antonio Orihuela, Inma Luna, Francisco Fenoy Rodríguez o Bernardo Santos, que abordan la cotidianidad para desnudar nuestra esquizofrenia colectiva.

“Nunca es suficiente con el concepto de crítico, no sólo en el flamenco, sino en cualquier expresión artística. El arte siempre debe ser una especie de vanguardia a la hora de tratar los problemas, pero la responsabilidad no sólo recae en el artista, sino en todo sujeto político”, especifica al respecto quien, en Voces del Extremo, atiza a la Pantoja, al Rey, al Ministro, a Santiago Carrillo, a los Mercados o al Estado Policial.

Y entre todos los temas, un auténtico himno del Krautrock patrio, Que os follen. “Es una frase que la utilizamos a diario. Y a unos pocos hoy se les puede decir ”Que les follen“ en negativo, pero a la gente a la que quiero se lo digo en positivo”, dice sonriente.

Contreras, al final, se muestra como lo que es, un anarquista que no cree en nada más que en la importancia de “decir cosas”, sea con el medio que sea (danza, videocreación, música, conciertos), y sin miedo al salto mortal.

Al fin y al cabo, concluye que la frase “eso no lo puedes hacer” es “una comidilla que está en nuestra vida social, y que no solamente se da en el arte”.

Etiquetas
stats