Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Ruiz: “El contrato estaba en inglés por los acuerdos de la UE”

Luis Martín habla con Laura Ruiz antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La exconcejala de Infraestructuras niega irregularidades en el contrato del alumbrado y acusa al cogobierno de dejar pasar una inversión de 24,18 millones de euros

“El contrato y los anexos de la eficiencia del alumbrado energético estaban en inglés porque así lo exigían los acuerdos con la Unión Europea”. La exdelegada de Infraestructuras del Ayuntamiento y actual concejala del PP Laura Ruiz ha salido esta mañana al paso ante las críticas recibidas por el actual equipo de gobierno sobre la contratación de una asesoría sobre eficiencia energética en el Consistorio y una posterior privatización del alumbrado público. Ruiz, que ha reconocido que el futuro era encargarle a una empresa la gestión de la eficiencia energética, ha negado que en la tramitación del expediente “haya habido ningún tipo de infracción del ordenamiento jurídico”. “El expediente ha tenido dos veces el visto bueno tanto de la asesoría jurídica como de la Intervención General”.

El pasado viernes, la junta de gobierno local tomó conocimiento del informe jurídico sobre el polémico contrato de privatización del alumbrado, vinculado a una auditoría de eficiencia energética, suscrito por el anterior gobierno local y ratificado en junta de gobierno local en abril de 2013 con la firma del entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP). Cuarenta y cinco folios de informe en el que se dejan varias conclusiones, entre ellas que, tal y como adelantó este medio, el documento que se aprobó estaba en inglés y solo en inglés porque, pese a los esfuerzos, “no hay constancia de versiones oficiales traducidas al castellano”, recoge el dictamen firmado por la responsable de los servicios jurídicos, Mercedes Mayo.

Ruiz, que consideró que este informe es una “recopilación del proceso administrativo” seguido en el mandato anterior, se defendió atacando al actual gobierno local de dejar pasar una inversión de 24,18 millones de euros. “Están ciegos y obsesionados por sacar fuera del mapa los proyectos del PP”, denunció Ruiz, que llamó “provincianos” a los concejales del cogobierno. “Vamos a perder 24,18 millones de euros y nos vamos a poner a la cola en eficiencia energética en Europa”, insistió la concejala.

Laura Ruiz defendió en todo momento su gestión e incluso sacó un recorte de prensa en el que explicó que el Ayuntamiento recibió un premio a la excelencia por la auditoría que se encargó y el trabajo que se inició. Así, dijo que se iba a conseguir un ahorro del 65% en el gasto del alumbrado público, de un 15% en las fuentes, un 20% en el gas natural que sumistra a los edificios municipales, un 25% para el gasóleo y un 18% del consumo eléctrico total. “Al Ayuntamiento no le costaba ni un euro”, dijo. Al tiempo que lamentó que ahora se tengan que devolver más de medio millón de euros.

“El PP es el único partido que ha velado por los intereses de los cordobeses en esta materia”, insistió Laura Ruiz, que criticó que en la Junta de Gobierno de junio se decidiera solicitar una prórroga a la UE para estos fondos, pero que no llegó a enviar la documentación. Además, aseguró que antes de que acabe el mes de octubre el Ayuntamiento tiene que entregar un plan alternativo “y no tienen nada. Están vendiendo humo”, denunció.

Etiquetas
stats