Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmantelado en Baena un laboratorio que proveía marihuana a varios pueblos

Interior del laboratorio desmantelado por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil detiene a dos personas y aprehende más de 50 kilos de droga | Algunas de las plantas habían superado los cuatro metros de altura

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado un laboratorio de tratamiento y cultivo de marihuana, así como tres plantaciones clandestinas de producción y elaboración de dicha sustancia, dos de ellas tipo indoor que estaban camufladas en el interior de una vivienda de Baena. Según la Guardia Civil, de este laboratorio partía la marihuana que se vendía y consumía en varios municipios de la comarca.

La fase de explotación de este operativo, desarrollado el pasado día 30 de septiembre en Baena ha propiciado, además de la aprehensión de más de 50 kilogramos de marihuana, la detención de los dos propietarios de la plantación, dos vecinos de Baena, de 48 y 30 años, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

El operativo se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de Baena de la posible existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a varios municipios de la provincia. En el transcurso de la fase de investigación se pudo determinar que dos personas mantenían operativa una importante plantación de marihuana en una vivienda de Baena.


Registros e incautación de material

Fruto de la intensa investigación efectuada, que dio lugar a la ubicación de la plantación, se procedió a iniciar la fase de explotación de la operación por efectivos del Puesto de Baena que procedieron al registro de la citada vivienda, donde además de la aprehensión de más de 50 kilogramos de marihuana, se han desmantelado un laboratorio de tratamiento y cultivo de marihuana, tres plantaciones de dicha sustancia, dos de ellas tipo indoor y otra de exterior, compuesta por varias plantas de más de cuatro metros de altura.

Asimismo, se han intervenido 77 dosis de tranquilizantes, tres teléfonos móviles, numerosos envases y útiles para la dosificación y menudeo de la droga, una báscula de precisión y un gran número de productos para el cultivo y elaboración de la sustancia.

Para la actividad de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica. De este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

Etiquetas
stats