Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autora del cartel de feria del 'postureo' pinta al Gran Capitán

Extracto del cuadro que ha dibujado María José Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

María José Ruiz gana el concurso internacional de pintura convocado con motivo del V Centenario de la muerte del soldado montillano

El Oratorio de San Felipe Neri ha servido de escenario para dar a conocer a María José Ruiz como la ganadora del I Concurso Internacional de Pintura el Gran Capitán. Ruiz es la autora del famoso cartel de la feria de 2013 en la que fue portada un joven cordobés con vaqueros y sombrero, que se convirtió en trending topic en Twitter con el hastag #postureocordobés. Ahora, Ruiz ha dibujado a Gonzalo Fernández de Córdoba, en una pose que aunque ofrece una visión clásica del soldado montillano, también presenta rasgos muy modernos. La obra representa a un joven Gran Capitán montado sobre un caballo con el fondo de los tercios españoles.

En el mismo acto se han dado a conocer a los dos accésit que se estipulaban en las bases del concurso, que han recaído sobre las obras La llegada del Gran Capitán a Ceriñola, un óleo de Gonzalo Rodríguez Gómez y Homenaje a la infantería de Cerignola acrílico de Francisco Serrano Gutiérrez.

La exposición que se inauguró ayer se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del Gran Capitán, en la que han participado 19 obras que optaban al premio de 9.000 euros o los dos accésit de 1.500 euros con los que estaba dotado el I Concurso de Pintura el Gran Capitán.

Nacida en Montilla, María José Ruiz es licenciada en Bellas Artes en Sevilla en 1999, siendo además licenciada en Derecho (1991) y diplomada en Lengua y Cultura italiana por las Universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, siendo además miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Su obra ha sido reconocida con múltiples premios, quedando además finalista en distintos certámenes pictóricos, pudiendo contemplarse en distintos edificios oficiales de la provincia de Córdoba (Mezquita, Fundación Rafael Botí, Ayuntamiento de Montilla), en las iglesias de Santiago y de San Agustín en Montilla y la iglesia de San Pedro Apóstol en Casas de Don Pedro (Badajoz), contando también con presencia a nivel internacional en el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova o la Accademia Internazionale dei Micenei (ambos en Italia).

Etiquetas
stats