Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La basura del botellón o los bodegones del siglo XXI

.

Carmen Reina

0

La Sala Iniciarte acoge la exposición Resaca nacional del artista cordobés José Jurado que une fotografía y pintura para convertir en mensaje artístico los restos de bebidas

Resaca nacional Una mañana cualquiera tras una noche de botellón, parques o plazas amanecen aún con los restos del encuentro juvenil. Antes de que los operarios del servicio municipal de limpieza los eliminen, José Jurado los fotografía, tal cual los encuentra, a modo de documento gráfico. Luego, en su estudio y sobre lienzo, este joven artista cordobés convierte en mensaje artístico lo que para el resto del mundo es simple basura del botellón.

Botellas vacías, otras aún con refrescos, vasos de plástico o bolsas de cubitos de hielo conforman así estos peculiares bodegones del siglo XXI, sobre los que se posa una mirada particular que el artista quiere transmitir al público en la muestra que bajo el título Resaca Nacional se expone en la Sala Iniciarte hasta el 29 de noviembre.

Jurado (Villanueva del Duque, 1984), artista multidisciplinar con una década de trayectoria ya a sus espaldas pese a su juventud, comenzó este trabajo en el año 2011, fotografiando los restos de los botellones juveniles. Esa mirada observadora a su alrededor le hizo detenerse en las luces y sombras del botellón como seña de identidad de gran parte de la juventud que socializa con otros jóvenes en estas reuniones. Y, asimismo, en esos jóvenes como metáfora de la actual sociedad en plena crisis.

Desde su propia juventud que le hermana con los protagonistas de los botellones, Jurado interpreta en clave contemporánea y con espíritu crítico el significado de estos actos socializadores a través de los restos que dejan y que, de forma simbólica, hacen reflexionar sobre esta costumbre y sus consecuencias.

El espectador podrá ver en las obras que compone la muestra el juego entre fotografía y pintura, entre realidad y modificación artística, donde se produce un juego entre aquello que se recrea bajo las luces y las sombras de las primeras horas del alba tras una noche de botellón.

Etiquetas
stats