Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio denuncia que todos los partidos firmaron en campaña contra Cosmos

Luis Martín, durante la firma del pacto, en una imagen distribuida por la plataforma.

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ciudadana envía el pacto que suscribieron todas las fuerzas políticas que concurrieron a las pasadas elecciones, incluido el PP

La plataforma ciudadana Aire Limpio ha recordado, a través de una nota de prensa, que todos los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales firmaron en plena campaña electoral un pacto para evitar que la cementera Cosmos incinerara residuos en sus instalaciones de la antigua fábrica de Asland. La plataforma asegura que el pacto fue refrendado, por este orden, por Ganemos, Ciudadanos, IU, PA, PP, PSOE, UCOR y UPyD, y han distribuido una imagen en la que aparece el expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, firmando el documento.

Aire Limpio asegura que el pacto firmado por todos los partidos decía “literalmente” que “una vez quede constituida la nueva Corporación Local cordobesa, en el primer Pleno útil, que se celebre, se presentará una moción, en la que acuerde el inicio de la revisión de la calificación del emplazamiento de la cementera de la empresa Cementos Cosmos Sur S.A., establecida en el actual PGOU declarándola formalmente fuera de ordenación urbana a fin de evitar que en ella se puedan establecer ampliaciones o cambio de actividades no adecuadas”.

Además, en el pacto se incluía un segundo punto en el que todos los grupos políticos se comprometían a “garantizar el máximo rigor en la aplicación de las competencias municipales y la legislación vigente para impedir la incineración de residuos en los hornos de dicha factoría, considerando que esta actividad por su potencial peligrosidad solo puede desarrollarse alejada de las áreas urbanas”.

“Y hubo unanimidad, porque unánime es la opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación de la cementera y la necesidad de abordar seriamente el problema que viene generando y las consecuencias que se derivarán de la intención que tiene la Empresa de incinerar, y por que al ser un problema de ciudad, hay que abordarlo desde la sensatez de velar por los intereses generales de la ciudad y no desde la confrontación, el partidismo o intereses económicos-empresariales de la multinacional brasileña”, señala de nuevo la plataforma.

“Pues bien, siendo esto público, manifiesto y consensuado, ¿Hay que extrañarse de que el actual Equipo de Gobierno, cumpliendo el mandato democrático del compromiso electoral adquirido, encargue a la Gerencia de Urbanismo los estudios sobre la situación jurídica y urbanística de la Cementera...?”, se preguntan.

Etiquetas
stats