Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior condecora a Salinas, jefe de la Policía con Rosa Aguilar

Leopoldo Salinas, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio también entregará medallas al mérito policial con motivo del día de su patrón al presidente de la Audiencia Provincial y al jefe de Vigilancia Aduanera en Córdoba

El próximo viernes 2 de octubre, con motivo del día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior tiene previsto entregar medallas al mérito policial a personas ajenas al cargo. La entrega de medallas, más de 4.000, también contempla condecoraciones para personas que no forman parte de la Policía Nacional y que el Ministerio, presidido por el popular Jorge Fernández Díaz, considera merecedoras de ellas. En este caso, se reparten un total de 458 en toda España, de las que tres serán para cordobeses o personas que trabajan en la provincia.

La medalla más llamativa es para el antiguo jefe de la Policía Local en Córdoba durante el mandato como alcaldesa de Rosa Aguilar e intendente del cuerpo municipal, Leopoldo Salinas. Salinas, cuyo cese fue uno de los primeros decretos que firmó el popular Rafael Merino cuando fue elegido alcalde de Córdoba en 1995, se reincorporó el año pasado a la Policía Local de Córdoba tras un paso por la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde dirigió la oficina de Disciplina Urbanística.

Salinas siempre fue un agente de la Policía Local con presencia en los medios de comunicación. Tras su cese por Merino, vendrían las polémicas por la convocatoria de la plaza de jefe de la Policía Local que Salinas llevó a los tribunales contra la decisión de Antonia Luisa Sola, ya que él era el agente con más alto rango del cuerpo y, en consecuencia, defendía que le correspondía el puesto.

La polémica en torno a Salinas continuó cuando Rosa Aguilar ganó las elecciones del año 1999 y, en cogobierno con el PSOE –que dirigía el área de Seguridad– restituyó en el cargo de jefe de la Policía Local a Salinas. El PP protestó por esta decisión y acusó a los socialistas de apoyar a IU cuando ellos mismos habían denunciado a Salinas de ser el responsable de los desnudos a los que eran sometidos los detenidos en la dependencias policiales, uno de ellos El Cordobés, y que desembocó en una comisión de investigación en el año 94. Pese a ello, la vuelta de Salinas se concretó y se prolongó hasta 2005, cuando éste se marchó de la Policía a Hacienda y, posteriormente, a la Gerencia de Urbanismo, desde donde ahora solicita su reingreso.

Además de a Salinas, el Ministerio del Interior también tiene previsto condecorar al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, el aguilarense Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y al jefe de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera en la provincia, Antonio Sánchez Jiménez.

Etiquetas
stats