Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En libertad con cargos los 75 detenidos por el fraude a la Seguridad Social

Entrada a la Comisaría de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La red se expandió por Córdoba y su provincia | La operación policial para desmantelarla se inició a mediados de 2014

Los 75 detenidos por fraude a ls Seguridad Social han sido puestos en libertad con cargos, confirman fuentes policiales. Los arrestados formaban parte de un entramado empresarial creado para defraudar a la Seguridad Social. El grueso de la red se encontraba en Córdoba y en su provincia. La operación se inició a mediados del pasado año, en virtud del convenio de colaboración existente entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, tras detectarse una anomalía en la documentación presentada por una ciudadana extranjera, nacional de Rumania, la cual acreditaba haber trabajado para varias empresas en un corto periodo de tiempo, logrando así haber acumulado los días de cotización necesarios para ser beneficiaria de las pertinentes prestaciones públicas por desempleo.

Conforme avanzaba la investigación, los agentes pudieron comprobar como las empresas se habían creado de forma ficticias, con la única finalidad de contratar virtualmente a trabajadores, que a su vez utilizaban los contratos para posteriormente adquirir prestaciones públicas y subsidios por desempleo o, incluso, para que ciudadanos extranjeros pudieran regularizar su situación administrativa en nuestro país, todo ello de manera fraudulenta.

Gracias a la investigación conjunta, los agentes pudieron obtener indicios sólidos y razonables de que el cabecilla de la organización, coordinaba esta red de mercantiles enfocada a la “venta a la carta de contratos de trabajo” a tercera personas, conocedoras de la falsedad de los contratos, por unos 800 euros aproximadamente, exigiéndoles incluso a sus supuestos trabajadores un tanto por ciento de las prestaciones fraudulentas que conseguían.

Por todo ello, los investigadores procedieron a la identificación plena de todos los implicados en la trama delictiva, habiéndose llevado a cabo, desde el pasado mes de julio hasta la actualidad, la detención de 75 personas –supuestos trabajadores– e imputado a otros 32 individuos, residentes la mayoría de ellos en Córdoba y el sur de la provincia, si bien algunos de los detenidos residían en otras ciudades españolas (Palma de Mallorca, Málaga, Gerona, Madrid…).

Es de destacar que el principal artífice del entramado se encontraba, en el momento de la detención, ingresado en un centro penitenciario por la comisión de otro delito de carácter socio-económico. El fraude detectado supera ampliamente los 700.000 euros, teniendo en cuenta las prestaciones y subsidios públicos cobrados fraudulentamente por supuestos trabajadores, cuotas de seguros impagados, deudas a la Seguridad Social. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats