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Se acabó el verano: primer día de cole

Vuelta al cole | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, inaugura el curso en el Colegio Santuario que este año cuenta con 433 escolares

Los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria ya han comenzado las clases. Este nuevo curso está marcado por la entrada en vigor de la Lomce, la última reforma educativa que pende de un hilo si el Partido Popular no renueva gobierno en el Ejecutivo. Además, este nuevo curso comienza sin aulas prefabricadas, una dinámica que ya llevaba instalada en la educación andaluza durante varios años. También por que hay menos alumnos y profesores.

La delegada Provincial de Educación de la Junta, Esther Ruiz, ha dado la bienvenida a todos los alumnos de segundo de Infantil y Primaria que ayer comenzaron el curso en el Colegio Infantil y Primaria Santuario, “un centro educativo referente en calidad de la enseñanza y en un barrio obrero”, en palabras de Ruiz. Además, la delegada ha alabado la labor educativa y social que desde el claustro de profesores se ejerce en este centro, que este año cuenta con 433 alumnos, con tres niños más de última hora. La delegada ha asegurado que ahora más que nunca “queremos estar cerca del colectivo docente y centrar todos nuestros esfuerzos para la mejora en el rendimiento de los escolares y escuchar las propuestas del equipo docente”.

Los cursos de Primaria son los que más se han visto afectados por la Lomce ya que esta ley implicaba una nueva distribución de las asignaturas con la consiguiente renovación de libros de texto.

En segundo ciclo de Infantil y Primaria, en el presente curso serán 74.107 alumnos, 1.343 menos que el año pasado y 5.860 profesores. Por parte del equipo docente, de los 330 profesores menos que se han contabilizado este año, 200 corresponden, precisamente, a las enseñanzas de Infantil y Primaria, y 130 en Secundaria.

La delegación de Ruiz ha invertido en este verano 904.000 euros en la provincia en la mejora de instalaciones escolares, que han dado lugar a 27 actuaciones. El objetivo de las mismas ha estado encaminado hacia la rehabilitación y la adaptación para aquellos alumnos con necesidades especiales. A pesar de que el curso ya ha comenzado, aún hay obras que todavía no han finalizado, como las que afectan al Colegio de Educación Infantil y Primaria San Carlos Borromeo, en Fuente Obejuna. No obstante, esta situación no “impide el completo funcionamiento del centro y estamos trabajando a contrarreloj para que todo esté a punto”, ha explicado Ruiz. Pendientes también están la cesión del terreno de Turruñuelos para la puesta en marcha de un nuevo centro educativo y la finalización del Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía), que contempla actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos con la consiguiente creación de empleo directo y apoyo a las pymes.

UGT manifiesta su preocupación ante la pérdida de equipos docentes

La Federación de Enseñanza de UGT Córdoba (FETE) ha mostrado su preocupación por la reducción de profesores en los colegios y ha propuesto varias medidas como la necesidad de cubrir las bajas desde el primer día o la contemplación de las guardias como horas lectivas en la enseñanza secundaria, con el objetivo de recuperar puestos de trabajo perdidos y evitar la sobrecarga en la labor de los docentes.

Otra reivindicación es que se dote con un maestro más a los centros de educación infantil y primaria que tienen seis o más docentes mayores de 55 años, puesto que no tienen horario completo y esas horas son cubiertas por otros docentes que han de dejar de realizar otras funciones para cubrirlas.

En el comunicado, FETE Córdoba insta también a la Consejería de Educación a no eludir su responsabilidad en materia de clases de religión. «La reestructuración y la autonomía de los centros deja el área de religión con un horario variable en función de la elección que haga cada centro», ha declarado Aurora Ramírez, secretaria general de FETE Córdoba. De esta manera 167 de los 225 centros de educación infantil y primaria de la provincia de Córdoba han incrementado las horas de religión en detrimento de las instrumentales.

Asimismo, Ramírez ha llamado la atención sobre la importancia de que se pongan en marcha políticas activas para la conciliación de la vida familiar y la laboral, puesto que el descenso de la natalidad ha influido en el aumento de las supresiones y desplazamientos de docentes.

Por último FETE recuerda que gran parte de los problemas en la educación se están multiplicando de forma acelerada por la política de recortes e insta a los organismos competentes a que doten de más recursos económicos a la enseñanza, uno de los pilares de una sociedad democrática y avanzada.

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