Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran protesta del taxi del viernes ya tiene recorrido

Imagen del recorrido de la protesta de este viernes

Antonio Gutiérrez

0

Partirá a las 10:00 de la glorieta de Nuremberg, irá por el Vial Norte, Pretorio, Diputación, Ronda los Tejares y República Argentina hasta finalizar en Conde de Vallellano | Ya están confirmados autobuses y taxistas de varios puntos de España

Este viernes, Córdoba se convertirá en la capital nacional de los taxistas y, más concretamente, de su descontento. La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de proponer la derogación de catorce artículos de la actual ordenanza municipal, por entenderlos contrarios a la libertad de empresa, ha propiciado un protesta que excede el ámbito local y que traerá a la capital el 11-S a cientos de taxistas de toda España que ya han confirmado su apoyo y presencia en una protesta que traerá cola... y será bien larga.

Aparte de la presencia del casi medio millar de taxistas cordobeses, la gran marcha del taxi contará con el apoyo de federaciones como las de Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Zaragoza y, por supuesto, Andalucía, en donde estos días también se ha conocido que la CNMC también ha anunciado su intención de recurrir la normativa municipal de Málaga (por los mismos motivos que en Córdoba). El enfado es mayúsculo y se traduce en decenas de llamamientos en blogs, páginas web y redes sociales en las que se sitúa a Córdoba como el epicentro de una gran manifestación nacional que ya tiene recorrido por las principales vías del centro de la capital.

Comenzará a las 10:00 en la glorieta de Nuremberg, en la avenida de la Igualdad, y discurrirá por el Vial Norte, en concreto por la avenida Al-Nasir, para girar por el Pretorio y enfilar hacia la Diputación. Desde ahí tomará Ronda de los Tejares, llegará a República Argentina y finalizará en Conde de Vallellano, frente a la Subdelegación de Gobierno, donde se concentrará todo el malestar del sector contra el Gobierno central. Las fuentes consultadas señalaron que el recorrido de la protesta ya está comunicado a la Subdelegación y la Policía Local para que tomen las medidas oportunas.

Todo ello en un día señalado, el 11-S, en pleno mes de septiembre, con la vuelta al cole recién iniciada y en las principales calles del centro de la ciudad. Si tiene pensado coger el coche este viernes, piénselo dos veces porque taxis y cientos de manifestantes a pie tomarán el viernes el centro de Córdoba en una protesta que se prevé masiva y la antesala de semanas de manifestaciones por toda España.

Preocupación en Capitulares

El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), señaló ayer que el conflicto dentro de este servicio público es una preocupación para el Consistorio y no ha descartado que se trate de ello en un Pleno. “Si el Gobierno del PP en Madrid llega a tomar la decisión de desregularizar este servicio y permitir el 'todo vale', nos encontraríamos con un modelo que no interesa a una ciudad tan turística como Córdoba”. Y ha añadido: “Ahora se está hablando de la desregularización total del sector y de la posibilidad de que una multinacional llegue, compre 100 licencias –sin regularización de precios ni nada–, abriendo la puerta a un descontrol importante desde el punto de vista de la gestión municipal. Eso me preocupa muchísimo, porque nuestros taxis son seguros, tenemos buenos profesionales, y las tarifas son adecuadas”, indicó.

Junto a esto, García llamó al “diálogo” entre la asociación mayoritaria del sector en Córdoba, Auttacor, y Etaxi, así como la asociación de consumidores Facua. El mismo García ha señalado que estaría dispuesto a ser intermediario de ese encuentro: “Como equipo de Gobierno, no hemos hablado todavía de mediar entre las partes como Ayuntamiento, pero a mí personalmente no me importaría”. Mañana está prevista la comparecencia de la responsable de Movilidad, María José Moros (PSOE), en rueda de prensa.

Etiquetas
stats